Ecopetrol avanza en la hoja de ruta de los combustibles sostenibles de aviación

La empresa empezó a suministrar un combustible de aviación con 1% de materias primas renovables.

Compartir

Los cielos colombianos son un escenario clave para la transición energética y por eso, Colombia avanza en la materialización de la hoja de ruta del Combustible Sostenible de Aviación, conocido como SAF (por sus siglas en inglés), que responde a la estrategia de descarbonización del sector aeronáutico, para lograr la meta de ser carbono neutral al año 2050.

El Grupo Ecopetrol se ha unido a este propósito, con el desarrollo de Jet coprocesado, un combustible de aviación que contiene 1% de materias primas de origen vegetal.

La tecnología con componentes renovables fue desarrollada en el Instituto Colombiano de Energías para la Transición (ICPET), mediante un riguroso proceso científico en el que se obtuvo una molécula idéntica a la del Jet fósil.

Inicialmente, en la Refinería de Cartagena se produjeron los primeros 32 mil barriles de Jet coprocesado; luego, este combustible fue probado con éxito en motores de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC); posteriormente, Ecopetrol inició el suministro del combustible para más de 700 vuelos de LATAM Airlines, lo que marcó el despegue de la transición energética en los cielos colombianos.

Se tiene previsto producir un segundo lote de aproximadamente 60 mil barriles de Jet coprocesado en la Refinería de Cartagena.

La meta es contar con una producción sostenida hacia el 2028 e incrementar gradualmente el porcentaje de componentes renovables en el combustible de aviación, para lo cual se requiere contar con la regulación y las respectivas certificaciones de sostenibilidad de la materia prima, y de todo el proceso productivo y de distribución.

Le puede interesar:  Ecopetrol confirma cuál será el pago de dividendo por acción

Este avance es posible gracias al trabajo colaborativo del Grupo Ecopetrol y de las siguientes entidades que hacen parte del ecosistema SAF en Colombia:

  • La Aeronáutica Civil, que ha liderado el desarrollo de la política pública en el país, invitando al sector público y privado a la mesa de trabajo para construcción de la hoja de ruta.
  • El Ministerio de Minas y Energía, que cuenta con un equipo interdisciplinario y técnico, dedicado, con todo el conocimiento sobre los combustibles suministrados en el país.
  • La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que abrió las puertas al permiso ambiental, para desarrollos de gran impacto, de acuerdo con las metas de descarbonización del país.
  • Los distribuidores World Fuel Services y Chevron, que garantizan la disponibilidad de este combustible en diferentes aeropuertos.
  • La CIAC y la FAC, que colaboraron con su centro de pruebas y formación.

 Sobre el Jet coprocesado

La producción de este combustible incluyó componentes renovables como el aceite de palma y el aceite usado de cocina, ambos obtenidos en el mercado nacional.

Ecodiesel, que es propiedad de Ecopetrol y de empresas del sector palmero, entregó parte de la materia prima requerida, con un pretratamiento especial para que pudiera utilizarse en las unidades de proceso de la Refinería de Cartagena. El aceite usado de cocina utilizado fue suministrado por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) colombianas.

Ecodiesel, que es propiedad de Ecopetrol y de empresas del sector palmero, entregó parte de la materia prima requerida, con un pretratamiento especial para que pudiera utilizarse en las unidades de proceso de la Refinería de Cartagena.
Foto: Cortesía – 360 Radio

La tecnología fue desarrollada durante los últimos 15 años por los expertos del ICPET, junto con las metodologías para su incorporación en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. Las patentes de esta tecnología son propiedad de Ecopetrol S.A.

Le puede interesar:  Las posibilidades reales de que haya un apagón masivo en Bogotá

Cerca de 300 personas participaron en la primera prueba de producción de este combustible, que se llevó a cabo en octubre de 2024.

El combustible producido por coprocesamiento es equivalente en su calidad al Jet A1 convencional fósil y cumple con los parámetros de calidad, así como con todos los requerimientos de seguridad para el transporte aéreo.

El Grupo Ecopetrol cuenta con la infraestructura básica y requiere inversiones menores para la producción de Jet coprocesado en la refinería de Cartagena. En la actualidad avanza en la maduración de un proyecto para instalar una planta dedicada en la refinería de Barrancabermeja.

Lea también: Quienes son la familia Turbay: Los detalles de los parientes de Miguel Uribe

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar