Ecopetrol y Cementos Argos, dos empresas que levantan la cabeza en medio de un panorama gris

A pesar de las pérdidas, los números han sido benevolentes con ambas compañías.

Tanto Argos como Ecopetrol han registrado significativas pérdidas en algunos segmentos de sus negocios, sin embargo, los números han sido benevolentes con ambas compañías.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Una buena racha ha tenido Ecopetrol durante el primer semestre de este año, pues ha generado ganancias en utilidades por 1,15 billones de 2015 luego de haber cerrado el 2015 con grandes pérdidas, registradas en 3,9 billones de pesos.

Y aunque los números han sido benevolentes, el panorama sigue siendo desalentador pues en comparación con el año pasado durante este mismo periodo, fueron inferiores en un 31% y aún con un petróleo Brent con una buena perspectiva, el segmento de producción y exploración tuvo pérdidas por 47 mil millones de pesos.  Esto se reflejó en las cifras de producción que fueron de 716 mil barriles diarios a junio, un 7,1 % menos que en 2015.

La salvación de Ecopetrol durante este semestre fue el segmento de transporte, particularmente en el Cenit,  filial de Ecopetrol que reportó el 25% del total facturado, unos 5, 7 billones de pesos, un 14,9% más que el año pasado.

Por su parte, otra de las empresas más representativas de la región, Cementos Argos, según un último reporte financiero reportó una caída del 15% y 4% respectivamente  “explicada por el paro camionero que afectó al país durante más de 40 días” además los ingresos cayeron 0,4% pasando de 1336 billones a 1330 billones. El ebitda se movió de $389.406 millones a $374.787 millones, lo que representa una baja del 3,8 %. Cabe aclarar que este balance se refleja puntualmente en la regional Colombia durante el primer semestre del año.

A pesar de la baja de Cementos Argos, la compañía se encuentra positiva en el balance pues mirando a la organización con todas sus regionales, entre las que se incluyen Estados Unidos, Caribe y Centroamérica y Colombia, durante el primer semestre de este año  Cementos Argos alcanzó ingresos por $4,4 billones, 26 % superiores a los del mismo período del año anterior. Generó $861.000 millones de ebitda y reportó una utilidad neta de $281.000 millones de pesos, ambas cifras un 27 % superior a las generadas durante el mismo semestre de 2015.

Según Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, “la juiciosa ejecución de nuestra estrategia de internacionalización nos ha permitido continuar obteniendo buenos resultados, especialmente en mercados como Estados Unidos, país que sigue representando oportunidades para el crecimiento sostenible de nuestra organización y que, sumado al desempeño de otras geografías, nos permite seguir aportando al desarrollo de los países y territorios donde tenemos presencia a través de la construcción de vías, puentes, viviendas y diversos proyectos en los que se materializan los sueños de millones de personas”.