Ecopetrol finaliza prueba de producción de combustible SAF: estos son los resultados

Con una exitosa prueba de producción de SAF en Cartagena, Ecopetrol se proyecta como pionero en la industria de combustibles sostenibles en Latinoamérica.

Compartir

En un avance significativo para la transición energética en Colombia, Ecopetrol ha finalizado con éxito una prueba de producción de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la Refinería de Cartagena. Durante siete días, un equipo de profesionales del Grupo Ecopetrol trabajó en la producción de este combustible innovador, obteniendo un total de 32 mil barriles de combustible jet que incorporan componentes renovables como aceite de palma y aceite usado de cocina.

Colombia da sus primeros pasos hacia una aviación más verde: Ecopetrol produce SAF en Cartagena

Panorama general: La prueba, pionera en Colombia, es un hito importante al marcar la primera vez que se produce SAF a escala industrial en el país. Este combustible está siendo sometido a rigurosas pruebas de laboratorio para asegurar que cumpla con los estándares de calidad y las normativas internacionales que regulan el uso de combustibles de aviación.

Para llevar a cabo la producción, Ecopetrol utilizó aceite de palma suministrado por Ecodiesel, una empresa en la que participa junto a siete empresas del sector palmero colombiano. Además, el aceite usado de cocina, otra materia prima clave en este proceso, fue proporcionado por varias industrias MiPyMEs del país. Este enfoque se alinea con los objetivos de sostenibilidad y circularidad, promoviendo el aprovechamiento de residuos y recursos renovables.

Ecopetrol finaliza prueba de producción de combustible SAF: estos son los resultados

Por qué es importante: Ecopetrol se plantea como objetivo una producción continua de SAF para el año 2028. Para lograrlo, se necesitará la implementación de una regulación nacional específica y la obtención de certificaciones de ciclo de vida para las materias primas y el proceso productivo. Esto garantiza que el SAF mantenga su carácter sostenible a lo largo de toda su cadena de producción.

Le puede interesar:  Bancolombia y BID Invest financian la planta solar Shangri-La en Colombia con $473.770 millones

Además, la refinería de Cartagena requerirá ajustes y nuevas inversiones que permitan consolidar una producción continua. Estos cambios incluyen la ampliación de la canasta de materias primas —que podría abarcar una variedad de aceites vegetales y aceites usados de cocina—, así como mejoras en las instalaciones actuales para adaptarse a los requisitos del proceso SAF.

Lea también: ¿Cuáles son los países más felices del mundo en 2024 según Ray Dalio?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]