En un esfuerzo por fortalecer la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, Ecopetrol y Parex Resources han firmado cinco nuevos acuerdos de colaboración. Estas iniciativas se centrarán en las cuencas del Putumayo y Piedemonte, con una inversión conjunta de más de 410 millones de dólares en las etapas iniciales.
Panorama general: Cuatro de los acuerdos estarán enfocados en la cuenca del Putumayo, abarcando los municipios de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Caicedo y Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, así como Ipiales, en Nariño. Con una inversión estimada de 350 millones de dólares, estas actividades buscarán aumentar los volúmenes de crudo en campos existentes y aprovechar recursos prospectivos cercanos a la infraestructura existente.
La alianza busca potenciar el desarrollo económico en esta región estratégicamente rica en recursos, mientras se prioriza la sostenibilidad y el trabajo con las comunidades locales.El quinto acuerdo se desarrollará en el bloque Farallones, situado en la cuenca Piedemonte, que abarca los municipios de Ubalá y Medina en Cundinamarca, y Santa María en Boyacá. Parex Resources asumirá el rol de socio y operador, iniciando con la perforación de un pozo exploratorio en la Fase 1 durante el próximo año.
Ecopetrol y Parex: Alianza estratégica para fortalecer la exploración de hidrocarburos en Colombia
Por qué es importante: Este proyecto, con una inversión inicial de 60 millones de dólares, se enfocará en la búsqueda de gas y crudo liviano, dos recursos clave para diversificar y asegurar el abastecimiento energético del país.
Además de su relevancia económica, los acuerdos también contemplan una inversión social superior a 10 millones de dólares en los próximos tres años. Estos recursos se destinarán a fomentar la microempresa productiva, promover bienes y servicios locales, y mejorar servicios básicos como el acceso al agua potable en las comunidades aledañas a las operaciones.
Para su ejecución, los acuerdos del Putumayo están pendientes de aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que el bloque Farallones deberá contar con el aval de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Lea también: ANI impulsa el nuevo aeropuerto de Cartagena como obra de interés social y estratégico