Ecosistema Fintech ha disparado las solicitudes de nuevas entidades ante la Superfinanciera

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Los principales actores del ecosistema Fintech latinoamericano se dan cita en Medellín para dar a conocer los retos y desafíos del sector.


Por: Redacción 360 Radio

En el marco del Latam Fintech Market 2022, los principales actores del ecosistema Fintech latinoamericano se dieron cita en Medellín para dar a conocer los retos y desafíos del sector, en donde Colombia ocupa el tercer lugar, debajo de Brasil y México.

Según Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, las Fintech en el país están en un gran momento. “A pesar de la incertidumbre, por temas de gobierno, estamos preparados para fortalecer a las Fintech colombianas, y desde nuestra asociación estamos listos para ser la punta de lanza del sector”, agrega Santos.

El mercado colombiano ha podido identificar tres pilares para una estrategia de arquitectura de finanzas abiertas, sostenibles y competitivas, en experiencias internacionales como Reino Unido, Singapur, Estados Unidos y Brasil, tales como el diseño, el desarrollo y el monitoreo. Así mismo, de acuerdo con Jorge Castaño, Superintendente Financiero, la Superfinanciera ha respondido a este reto con la evaluación y autorización de nuevos actores, con modelos de negocio y actividades heterogéneas.

“En los últimos años, el crecimiento acelerado del ecosistema Fintech ha impulsado las solicitudes de nuevas entidades vigiladas, con un 70% en el último año.  Además, la digitalización ha sido trascendental para mejorar la experiencia en el acceso a servicios financieros”, subraya Castaño.

Durante la primera parte del Latam Fintech Market 2022 se expusieron temáticas relacionadas con la visión del Gobierno alrededor de las Fintech, el sistema de pagos instantáneos y el openbanking, en donde participaron speakers como Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech; Jorge Castaño, Superintendente Financiero; Andrés Albán, CEO de Puntored; Romina Seltzer, Senior VP de Productos & Soluciones para América Latina de VISA; y Luis Miguel Zapata; VP de ecosistemas digitales de Bancolombia, entre otros.

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Nuevas formas de pago, cripto y NFT

También se realizaron los paneles donde las temáticas estuvieron relacionadas con nuevas formas de pago, cripto y NFT. Speakers como Leonardo Ramos, Country Manager de Clara en Colombia; Sonia Michaca, Regional Manager de Tribal; Paula Neira, Market Sales Director de Mambu; Tulio Núñez, Country Manager de Koibanx; Emilio Pardo, Country Manager de Bitso; y Soy Fira, artista y creadora de NFt´s.

En estos espacios surgieron reflexiones relacionadas con las nuevas formas de pago. Según Sonia Michaca, Regional Manager de Tribal, hoy en día la relevancia que tiene el comercio electrónico hace que los usuarios dejen de utilizar tarjetas de créditos físicas, ya que la mayoría de personas han adoptado el uso de wallets o billeteras electrónicas.  “El mundo virtual vino para quedarse, sin embargo, es necesario mantener un modelo híbrido con networking presencial, ya que las relaciones interpersonales hacen parte de nuestra naturaleza”, agrega Michaca.

Por otro lado, de acuerdo con la artista y creadora de NFT´s, Soy Fira, los NFT son obras de arte y no deben ser consideradas como una simple imagen, ya tienen el mismo valor artístico y económico de pinturas de artistas como Picasso, Andy Warhol, Van Gogh, entre otros. “Lo único que cambia es la forma en la que se presentan las obras. Mi primer NFT lo vendí en unos 15 dólares, y hoy en día he llegado a venderlos en 27 mil dólares”, subraya Soy Fira.

En temas de cripto se reflexionó alrededor del término “Cripto útil”, que hace referencia a las empresas que trabajan en este sector y que al mismo tiempo hacen pagos, procesan remesas, hacen transferencias internacionales, entre otros múltiples servicios, en donde el reto está en acercar a las personas ajenas a las criptomonedas a este mundo a través de un diverso portafolio de servicios.

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