Ecuador acudirá a segunda vuelta para elegir a su presidente

Foto: EFE

Con el conteo parcial del 86,9% de los votos, se definió que hasta el próximo 2 de abril se mantendrá la incertidumbre por saber quién será el sucesor de Rafael Correa, quien después de diez años de mandato heredará el cargo.


Por: Natalia Tangarife Salazar.

Cerca del 40% mínimo exigido por la ley ecuatoriana para alcanzar la presidencia, estuvo el candidato oficialista Lenín Moreno con el 38,88% de los votos, mientras que su opositor, Guillermo Lasso alcanzó el 28,50%.

Aunque la segunda vuelta no era lo esperado por el oficialismo, el partido de Moreno aún se encuentra optimista. Mientras que Lasso desde ya cuenta con el apoyo de otros candidatos de derecha como Cynthia Viteri, la tercera en las elecciones. Este apoyo aumenta las probabilidades de acabar con la era de izquierda en Ecuador.

En el país donde las votaciones son obligatorias para todos los ciudadanos, se alcanzó un 69,58% de afluencia por parte de los votantes. Según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, las elecciones que contaron con 40.144 mesas de votación instaladas, trascurrieron con total normalidad y transparencia gracias a la vigilancia de aproximadamente 300 delegados internacionales dispuestos en el 21% de los puntos, mientras que el 79% restante estuvieron vigiladas por miembros de los partidos políticos nacionales.

El conteo de los votos se reanudará hoy y el resultado oficial será emitido por la CNE.