Educación Financiera en Colombia: Un Pilar en el Desarrollo Sostenible

Por: Juan Tobos, director de crédito de Banca Personas del Banco Serfinanza

Compartir

La educación financiera es un tema de creciente relevancia en todo el mundo, evidenciando el reto de las economías por fomentar programas que aumenten la investigación y logren llegar a poblaciones donde los servicios financieros se integren en las actividades cotidianas de los ciudadanos. 

El caso colombiano no es la excepción. En una economía donde la cultura financiera ha sido tradicionalmente limitada, la promoción de conocimientos y habilidades en esta área se convierte en un imperativo para el desarrollo económico y social de la población. 

Tomando la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”, Colombia enfrenta diversos desafíos económicos, incluyendo altos niveles de pobreza y desigualdad. 

Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y el Reporte de Inclusión Financiera (RIF 2023) publicado recientemente por Banca de las Oportunidades, una parte de la población adulta aún no tiene acceso a servicios financieros formales y en una mayor cantidad se encuentra inactiva, lo que limita su capacidad para ahorrar, invertir y planificar para el futuro. 

En este contexto, la educación financiera se presenta como una herramienta clave para empoderar a las personas y fomentar una cultura de ahorro y responsabilidad financiera que promueva la bancarización. Esto incluye aspectos como la elaboración de presupuestos, la gestión de deudas, la planificación para el retiro y la comprensión de productos financieros como créditos, ahorros, inversiones y seguros. 

Le puede interesar:  Crisis en Arauca: Ecopetrol advierte posible desabastecimiento de gas en la región nororiental

Una población financieramente educada es menos susceptible al sobreendeudamiento y más propensa a aprovechar oportunidades de inversión que pueden mejorar su calidad de vida, sin dejar de lado el aseguramiento, que profundiza el portafolio de productos de la sociedad moderna. 

En los últimos años, el gobierno colombiano y diversas organizaciones han implementado programas destinados a mejorar la educación financiera en el país, apoyados por nuevas legislaciones en la que se destaca el CONPES 4005 de 2020, que define la Política Nacional de Inclusión y Educación Financiera para Colombia, y la Ley 1328 de 2019, que establece lineamientos para las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia para la adecuada educación de los consumidores financieros respecto a los productos y servicios que ofrecen. 

A pesar de los esfuerzos realizados, la educación financiera en Colombia enfrenta importantes retos. Uno de los principales obstáculos es la baja alfabetización financiera de la población y la escasa inclusión de la población vulnerable y rural, lo que se traduce en una falta de comprensión sobre conceptos básicos y en dificultades para la bancarización, impidiendo desincentivar el uso del efectivo y limitar el uso de los servicios financieros informales. 

Sin embargo, existen oportunidades significativas en digitalización y acceso a la tecnología a través de plataformas que permiten la creación de espacios educativos innovadores, capaces de llegar a un público más amplio. Las aplicaciones móviles y los cursos en línea son herramientas que pueden facilitar el aprendizaje de conceptos financieros de manera accesible y atractiva. 

Desde Banco Serfinanza, hemos creado el programa “Cuadrando Cuentas”, un espacio virtual de acceso público que presenta contenidos diseñados para fortalecer los conocimientos y capacidades financieras de diferentes segmentos poblacionales, especialmente para aquellos que ingresan por primera vez al sistema financiero. Construido con más de 120 publicaciones divididas en 5 secciones que abarcan de forma integral los diferentes productos y servicios financieros que ofrece el banco. De esta forma, avanzamos en la consolidación de una cultura de respeto y protección de los derechos de los consumidores financieros. 

Le puede interesar:  Cementos Argos innova con cemento estructural en saco soluble

Fomentar una cultura de educación financiera no solo beneficia a los individuos, sino que también contribuye al desarrollo sostenible del país. Es fundamental que el gobierno, las instituciones y el sector privado trabajen juntos para promover la educación financiera, asegurando que más colombianos cuenten con las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras informadas y responsables.

Lea también: La expansión de los conglomerados financieros colombianos en América Latina 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]