EE. UU. deporta ciudadanos venezolanos a Colombia

Foto: EvTv.

El presidente Iván Duque confirmó estos hechos, ya que Estados Unidos se encuentra deportando a miles de venezolanos que ingresaron de forma irregular a su territorio. ¿Por qué vuelven a Colombia y no a Venezuela?


Por: Redacción 360 Radio

Miles de ciudadanos de Venezuela han llegado a Estados Unidos en los últimos meses, y el gobierno del presidente Joe Biden ante la incapacidad de regresarlos a su país de origen, los está enviando a Colombia, en el caso de que antes hayan residido aquí.

Así lo confirmaron voceros del Departamento de Seguridad Nacional, quienes expresaron su preocupación por la llegada de cientos de hombres solteros a través de la frontera sur, que provienen de países que no son aceptados por México como consecuencia de las políticas de Donald Trump.

Por esto, Estados Unidos ha estado enviando vuelos tripulados por ciudadanos venezolanos que regresarán a Colombia, incluidos los que buscan asilo, con el único objetivo de reducir el flujo de migrantes que ingresan a su territorio. La mayoría de estos migrantes son hombres solteros y, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para fueron más de 13 mil hombres venezolanos los que se registraron en diciembre de 2021, comparados con los 96 del año 2020.

Estas personas, en su mayoría, estarán regresando a Colombia por motivo del estatus migratorio otorgado por el gobierno del presidente Iván Duque, un beneficio que muchos venezolanos utilizaron para ingresar ilegalmente a Estados Unidos y que sirve como razón suficiente para que el gobierno Biden los regrese al territorio nacional. Sobre todo cuando más de 6 millones de venezolanos huyeron de la crisis en su país y se niegan a regresar.

LEER TAMBIÉN: Diego Molano ministro de defensa, alertó sobre la posible presencia de fuerzas militares rusas en Venezuela

Esta información fue confirmada por el presidente Iván Duque, quien explicó que «no es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados. Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, los vayan a deportar».

Además, indicó que entre ambos países se venía conversando sobre la posibilidad de realizar las deportaciones. El mandatario también dijo que «si son colombianos, depórtelos, si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos».

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar