Estados Unidos anunció que no descarta preparar a más soldados, más allá de los 8.500 anunciados el lunes, ante un posible despliegue en el este de Europa, en caso de ser necesario.
Por: Redacción 360 Radio
El portavoz del Pentágono, Jhon Kirby explicó que el Gobierno de su país no descarta la posibilidad de situar más fuerzas en “alerta elevada” en los próximos días y semanas, en respuesta a una pregunta sobre este tema durante una entrevista con la cadena de televisión CNN.
La medida afectaría a algunas de las tropas que Estados Unidos tiene destacadas en sus bases en el suelo europeo. “Ya están allí para brindar apoyo a nuestros aliados sobre el territorio”, dijo Kirby.
El pasado lunes 24 de enero, el Pentágono subió el tono ante Rusia y advirtió que puso en alerta “elevada” a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre el despliegue en el este del continente.
LEER TAMBIÉN: Rusia y EE. UU. se reúnen para discutir situación de Ucrania
Kirby manifestó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, en su mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.
“No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, mencionó el portavoz, y agregó que al estar en “alerta elevada” se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de diez a cinco días.
“Nuestro interés es mantener la seguridad y la estabilidad en el continente europeo. Tenemos decenas de miles de fuerzas estadounidenses desplegadas, bien de forma rotaria o permanente en el continente europeo. La seguridad y la estabilidad allí es por nuestro propio interés de seguridad nacional”.
EE. UU. ha enviado tres paquetes de asistencia castrense a Ucrania en los últimos días, y habrá más para garantizar que los ucranianos puedan defenderse.