EE. UU. publicó más de tres millones de páginas de los archivos de Epstein

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una nueva entrega masiva de documentos sobre Jeffrey Epstein y su red, incluyendo vídeos e imágenes.

Compartir

El Departamento de Justicia de EE. UU. hizo pública este viernes una nueva entrega masiva de documentos vinculados a Jeffrey Epstein, el delincuente sexual condenado, y su círculo cercano, un mes después del plazo establecido por la Ley de Transparencia aprobada en noviembre de 2025. La entrega incluye más de tres millones de páginas adicionales, sumando con publicaciones previas cerca de 3,5 millones de páginas disponibles al público.

Entre los archivos se encuentran más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes recopiladas durante las investigaciones contra Epstein, su excompañera Ghislaine Maxwell y las pesquisas relacionadas con su muerte. El Departamento aclaró que ciertos documentos no se publicaron porque eran duplicados, irrelevantes para los casos o estaban protegidos por privilegios legales, como los relativos a asesoría de abogados y deliberaciones internas.

2ª edición de la Convención de Exploración Energética

EE. UU. publica millones de páginas de archivos de Epstein garantizando transparencia y protección a víctimas

Para proteger a las víctimas, se instruyó a los revisores a limitar las censuras únicamente a imágenes que podrían exponer a las afectadas y a sus familias. Según la Justicia, algunas imágenes pornográficas fueron censuradas por este motivo, pero no se aplicaron restricciones a políticos ni personalidades públicas que aparecieran en los archivos.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, aseguró durante la rueda de prensa que la divulgación se realizó sin favorecer a ningún individuo. “Hemos cumplido con la ley; no se ha protegido a Trump ni a nadie en particular”, afirmó. Además, precisó que los documentos retenidos corresponden a información sensible de las víctimas, expedientes médicos o archivos cuya exposición podría vulnerar la privacidad de forma injustificada.

Maxwell 2
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell.

Blanche también indicó que ningún documento fue retenido por razones de seguridad nacional o política exterior, y que tampoco se incluyeron archivos que pudieran afectar investigaciones federales en curso. Asimismo, descartó la existencia de una supuesta lista secreta de personas vinculadas a Epstein que habrían cometido abusos, asegurando que cualquier evidencia suficiente para procesar a responsables será utilizada en el marco de la ley.

Le puede interesar:  Viajes de más de 15 horas: los vuelos más largos del mundo

La publicación de esta cantidad sin precedentes de documentos representa un paso relevante para la transparencia en uno de los casos más complejos de explotación sexual y abuso de poder en Estados Unidos. Expertos en derecho y periodistas consideran que estos archivos permitirán comprender mejor la magnitud de la red de Epstein y Maxwell, sus operaciones y las fallas que prolongaron su impunidad.

El Departamento de Justicia indicó que continuará evaluando y difundiendo documentos conforme lo permita la ley, con el objetivo de equilibrar la transparencia pública y la protección de las víctimas, sin poner en riesgo investigaciones en curso ni la privacidad de los afectados.

También puede leer: FLA celebra suspensión de emergencia económica: así beneficia a la industria

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar