EE.UU. retira visas a varios magistrados de Corte Constitucional y Corte Suprema

Foto: El Tiempo

Por: Redacción 360 Radio

El Gobierno de Estados Unidos decidió retirar las visas a varios magistrados tanto de la Corte Constitucional como de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que les fueron quitadas las visas a Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, y a Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que se esconde detrás de los desplantes diplomáticos de Estados Unidos con la justicia colombiana tiene nombre: extradición. En enero, el presidente Duque tomó la decisión de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, dos de ellos relacionados directamente con la extradición de excombatientes y civiles. Aunque desde el comienzo la opinión pública anticipó que estarían derrotadas en el Congreso y después en la Corte Constitucional, las objeciones se convirtieron en el punto más importante de la agenda política”, según la revista Semana.

En el mismo sentido, se supo que en el encuentro de Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, y dos magistrados en el Palacio de Nariño, expresaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia. Al mismo tiempo, pidieron al presidente Duque mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esa delicada situación.

Según los magistrados, estas medidas que consideraron como arbitrarias, se están aplicando a quienes están vinculados directamente a los temas de paz. Uno de estos ejemplos es el de la magistrada Diana Fajardo, es pieza fundamental en los debates relacionados con los acuerdos de implementación del proceso de paz con las Farc.