EE. UU. busca restablecer sanciones a Irán ante las Naciones Unidas

Foto: AFP.

Esta decisión anularía el aplaudido acuerdo impulsado por el gobierno de Barack Obama en 2015.


Por: Redacción 360 Radio

Después de que en 2015, Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania firmarán un acuerdo que levantaba las sanciones impuestas a Teherán bajo el compromiso de dejar de fabricar armas nucleares, hoy el gobierno de Donald Trump considera que el escenario balístico de Irán vuelve a representar una amenaza y busca restablecer las sanciones al país oriental ante las Naciones Unidas.

Parece que en este escenario Estados Unidos está solo, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, no consigue que los países de la ONU que participaron de este acuerdo en 2015 apoyen las nuevas intenciones de Estados Unidos.

“Cualquier decisión o acción tomada con vistas a reimponer (las sanciones) no tendría efecto legal”, son las palabras que reflejan la posición de Francia, Reino Unido y Alemania, en una carta que estos gobiernos enviaron al Consejo de Estado estadounidense. Además, de estos países China y Rusia insisten en continuar con los beneficios económicos para los israelíes.

LEER TAMBIÉN: Emiratos Árabes Unidos, Israel y Barhein firman histórico Tratado de Paz en la Casa Blanca

Sin embargo, Mike Pompeo presentó un listado con razones justificadas y de gran peso para volver a excluir a Irán, todas relacionadas con el programa nuclear y balístico de Teherán, así como la incidencia de este país en los conflictos de sus vecinos en Medio Oriente.

“Si los Estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de aplicar estas sanciones, Estados Unidos está dispuesto a utilizar nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esos incumplimientos y asegurar que Irán no se beneficie de la actividad prohibida por la ONU”, explica Pompeo al respecto.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar