- Advertisement -
Inicio Destacados Estados Unidos certificó a Colombia en su lucha antidrogas

Estados Unidos certificó a Colombia en su lucha antidrogas

Foto: AP
- Advertisement -

El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó nuevamente la labor de Colombia en su lucha en contra de las drogas durante el 2020, destacando que superó sus esfuerzos en erradicación de cultivos ilícitos.


Por: Redacción 360 Radio

El documento indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque superó la meta de erradicar en 2020 unas 130.000 hectáreas de cultivos de coca y logró destruir 130.147.

“Colombia alcanzó este nivel histórico de erradicación manual a pesar de los desafíos de la covid-19, un aumento dramático de las protestas de los cocaleros que se oponen a la erradicación manual, y un aumento de los ataques violentos contra erradicadores”.

El documento señaló que el Gobierno se ha comprometido con reducir los cultivos en 50 % antes de finales de 2023, es decir, las hectáreas de coca no superan las 105.000 y la producción de droga está por debajo de las 450 toneladas métricas.

- Advertisement -

Estados Unidos resaltó que el país “continuó aplicando una agresiva política antinarcóticos en 2020 y 2021, en consonancia con los cinco pilares articulados en su estrategia nacional antinarcóticos (…) mediante el desmantelamiento de las organizaciones criminales, la reducción de la oferta de drogas, reducción de la demanda de drogas, la lucha contra el lavado de dinero y el aumento de la presencia del Estado en las zonas rurales donde prospere el narcotráfico”.

LEER TAMBIÉN: “La erradicación tenemos que hacerla, vamos a hacerla porque así lo pide el pueblo”, Marta Lucía Ramírez

Además, consideran que hay progresos significativos “para implementar su estrategia mediante la erradicación de la coca, continuó los esfuerzos para reanudar la erradicación aérea, y decomisó narcóticos y precursores químicos utilizados en la producción de narcóticos”.

Otra razón que tiene el Departamento de Estado para la certificación es que “Colombia tomó medidas para mejorar la presencia permanente del Estado en las zonas rurales a fin de lograr objetivos de erradicación, crear las condiciones para el desarrollo económico lícito y proteger a las poblaciones rurales vulnerables de las organizaciones criminales”.

Finalmente, el país ha trabajado para combatir las actividades ilícitas de diferentes grupos criminales más allá de las implicaciones del narcotráfico, incluidos los delitos del medioambiente y la minería ilegal.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil