-Publicidad-
Inicio Destacados La efectividad de las vacunas que llegarán a Colombia, ¿Por qué genera...

La efectividad de las vacunas que llegarán a Colombia, ¿Por qué genera controversia la vacuna china?

FOTO: Cortesia
-Publicidad-

Uno de los temas principales de la agenda mundial ahora mismo son los avances en los procesos de vacunación. Aquí, la información esencial que debe conocer sobre las vacunas que llegarán a Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Actualmente, existe un catálogo de vacunas que genera controversias en el día a día; al menos hoy, los reportes que se han hecho sobre la baja efectividad del preparado producido en china por Biotech Ltda, SinoVac, ha avivado el debate sobre la calidad de las vacunas y la elección de los ciudadanos para aplicar voluntariamente la dosis.

Entre las vacunas que encabezan el índice de efectivo están Moderna, Pfizer y Sputnik V.

Sputnik V, la vacuna producida en Rusia que fue objetivo de críticas por su rápida aprobación y circulación, está muy cerca de la que ha obtenido los puntajes más altos, es decir, Pfizer, que ya se está aplicando en Europa y Estados Unidos; pues el margen de efectividad de la Sputnik V llega al 91.6 %.

-Publicidad-

Por otra parte, Pfizer reporta una efectividad de 95 % para prevenir infecciones sintomáticas, mientras que la vacuna de Moderna, es 94.1 % efectiva.

Sin embargo, lejos de los resultados de estos preparados, la vacuna china SinoVac en Brasil resultó ser menos efectiva de lo que China había asegurado. El gobierno brasileño manifestó que la efectividad de esta era “significativamente más baja”, pues con respecto al 77 % de efectividad que se prometió, estudios realizados en el país vecino revelaron que solo lo es en un 50.30 %.

El desenlace de esta situación han sido las dudas sobre la veracidad de los datos y alimenta el escepticismo sobre la aparente falta de transparencia con respecto a la vacuna del país asiático.

LEER TAMBIÉN: Hoy llega el primer lote de 50 mil vacunas a Colombia

“En cuanto a la eficacia general del análisis, cumplimos con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud con un 50.38 %”, dijo el martes Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica del centro biomédico Butantan en Sao Paulo, en esta fase de pruebas participaron 13.000 trabajadores de la Salud.

Con esto en mente, las críticas a nivel internacional han estado concentradas, especialmente, en los aspectos políticos internacionales, pues las vacunas chinas contra el coronavirus iban a ofrecer una victoria geopolítica que mostraría la proeza científica y la generosidad del país.

Sin embargo, tanto desde el mencionado Brasil como de Turquía han surgido quejas sobre el envío de las dosis y los ingredientes. Además, porque las actualizaciones han sido escasas y lentas y sumado a que los anuncios que se han realizado tienden a indicar que no combaten al virus tan potentemente, como podría hacerlo las vacunas americanas de Pfizer y Moderna.

Yendo más allá, en Filipinas algunos legisladores han criticado la decisión del gobierno de comprar estas vacunas. Por ejemplo, Bilahari Kausikan, un influyente exfuncionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, dijo que: “ahora mismo, no aceptaría ninguna vacuna china porque no hay datos suficientes”, y agregó que solo lo pensaría con “un informe adecuado”.

Por su parte, los funcionarios de Pekín, que esperaban que las vacunas mejoraran la reputación mundial de China, ahora toman una posición defensiva. Los medios de comunicación estatales han iniciado una campaña de desinformación contra las vacunas estadounidenses, en la que cuestionan la seguridad de las inyecciones de Pfizer y Moderna y promueven las vacunas chinas como una alternativa mejor.

Por otro lado, la vacuna británica, AstraZeneca, ahora es flanco de críticas y dudas pues varias organizaciones internacionales y países han dejado claro que no es recomendada para personas mayores de 65 años. La nación más reciente en pronunciarse fue Francia, que citó datos insuficientes sobre su eficacia para este nicho de la población. 

Así mismo lo hizo la federación alemana la semana anterior y por las mismas circunstancias. No se quedaron atrás Austria, Suecia y Polonia y también Bélgica aseguró que la vacuna de AstraZeneca (de momento), solo se aplicará a menores de 55 años.

LEER TAMBIÉN: Moderna anunció que su vacuna llegaría a Colombia a mediados de 2021

Mientras que los funcionarios de salud británicos dicen que es la dosis es segura y proporciona «altos niveles de protección» para todas las edades.

Lo mismo opinan los expertos de la salud en Colombia, que piensan aplicar esta vacuna al personal de la salud y a quienes enfrentan el virus en primera línea. Mientras que, según informó hoy el ministro de Salud, el dudoso preparado de SinoVac estará destinado a los mayores de 80 años, a pesar de que varios estudios demuestran su baja efectividad contra el virus y de que estas personas hacen parte de la población de alto riesgo. 

-Publicidad-
Salir de la versión móvil