Gobierno asegura que dólar alto no tendrá efecto en el comercio del país

Fotografía: Captura de pantalla video de YouTube

De acuerdo con la viceministra de Comercio Exterior, el alza del dólar a 3.500 pesos no va a tener un efecto sobre el comercio del país si la demanda internacional sigue contraída. Además, aseguró que el turismo en Colombia se verá muy beneficiado por esta situación.


Por: Redacción 360 Radio

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, aseguró el alza del dólar a 3.500 pesos no va a tener un efecto sobre el comercio del país mientras la demanda internacional sigue contraída.

“China, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales mercados de Colombia y mientras en 2018 esas economías aumentaban sus importaciones al 20%, este año han contraído su demanda en 3,4 y 3,8%. Mientras la demanda internacional siga en contraída, el alza del dólar a 3.500 pesos no va a tener un efecto sobre el comercio del país”, afirmó Valdivieso.

Para la funcionaria, la devaluación también ha afectado a monedas como Chile y Argentina y eso no ha traducido en mayores exportaciones. Por este motivo Valdivieso asegura que habrá un crecimiento de la economía y es bastante probable que esto jalone un aumento del comercio, pero no necesariamente la tasa de cambio.

“No se espera un efecto inflacionario con el precio del dólar y la contracción de la demanda internacional hace que no se reflejen los efectos positivos sobre el comercio colombiano”, explicó la viceministra.

Finalmente, Valdivieso aseguró que una de las bondades del dólar alto es que el turismo hacia Colombia se beneficiará bastante, pues al turista extranjero le saldrá más económico venir al país.

Alcalde medellin