Por: Redacción 360 Radio
Las ONG Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) y el Centro Gumilla documentaron más de 1.500 ejecuciones extrajudiciales en los primeros seis meses del 2020 en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las organizaciones contabilizaron casos en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Sucre, Bolívar, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. Sin embargo, falta procesar datos de otros estados por lo que el número aumentaría considerablemente.
“Llevamos más de 1.500 casos registrados y documentados. Todavía no hemos terminado de consolidar la base de datos a nivel nacional”, explicó Marino Alvarado, coordinador del estudio y miembro del Provea.
Un promedio de 201 ejecuciones extrajudiciales se habría producido en Caracas y en Miranda. Los familiares o vecinos denunciaron que las personas fueron retenidas y posteriormente asesinadas.
Por ejemplo, en Aragua se habría presentado un homicidio por día a manos de agentes de la fuerza pública. La Policía habría cometido 65 asesinatos, seguido del CICPC con 49, las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (30) y en operativos conjuntos (21).
Las ONG reportaron que la Fuerza Pública ha informado que en la mayoría de los casos las muertes se dan producto de un enfrentamiento, por lo que las estadísticas oficiales indican que son “muertes por resistencia a la autoridad”, las cuales ocurren en zonas donde viven personas de menores ingresos, afectando principalmente a hombres entre 18 y 30 años.