- Advertisement -
Inicio Destacados Ejército reportó 207.645 militares víctimas ante la Jep

Ejército reportó 207.645 militares víctimas ante la Jep

Foto: Ejército Nacional
- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio


El Ejército Nacional entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz un informe que fue elaborado en compañía de Acomides, Asociación colombiana de militares y policías víctimas de desaparición forzada y secuestro; en el que exponen las acciones de las que fueron víctimas 207.645 militares.

El informe cuenta con decenas de folios y una presentación de 53 páginas en las que determinan la magnitud de la guerra y la representación en cifras de las víctimas de asesinatos, desplazamientos, torturas, secuestros, entre otros crímenes.

La investigación está focalizada en cada una de las 8 divisiones que el Ejército conformó alrededor de todo el territorio colombiano; lo que permite particularizar a las víctimas y entender las dinámicas de la guerra en regiones y épocas específicas.

- Advertisement -

La Quinta División fue la que más sufrió las consecuencias del conflicto. Pues desde su activación en 1995 le fue asignado el control territorial del sur del Tolima; además de departamentos como Huila, Quindío, Risaralda, Caldas y Cundinamarca. Según el informe fueron 1.477 muertos, 319 desaparecidos, 84 secuestrados y 9 torturados.

Así sucedió con los militares adscritos a la Séptima División que se extiende por Antioquia, Chocó y Córdoba. Con 1.355 crímenes y 61 secuestros. Entre la Quinta y la Séptima División suman el 50% de los ataques recibidos, es decir, 87.559 acciones en su contra.

El documento finaliza solicitando una reparación para los militares víctimas y sus familias. Además piden que las Farc «reconozcan su responsabilidad en las graves violaciones a Derechos Humanos y e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas contra miembros del Ejército Nacional y a su vez, se presenten las propuestas de Reparación Integral a las víctimas de Desaparición forzada y Secuestro”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil