El 26 de abril se decidirá si ‘El Paisa’ es expulsado de la JEP

Foto: Semana

La cita se fijó para el próximo viernes 26 de abril. Allí tendrá que comparecer ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como ‘El Paisa’, luego de incumplir en reiteradas ocasiones los llamados del tribunal.


Por: Redacción 360 Radio

En la audiencia deberán presentarse las dos partes involucradas: tanto el exguerrillero con su defensa; como la Procuraduría, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda, entidades que pertenecen al sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Durante el anuncio por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Óscar Parra explicó la importancia que tienen los compromisos adquiridos por los excombatientes luego de la firma del acuerdo ante ese tribunal.

“El compromiso con el régimen de condicionalidad es un compromiso robusto, es un compromiso serio y tiene que ser verificado judicialmente”, declaró.

La defensa del exlíder guerrillero tendrá que justificar sus ausencias ante la justicia y la Sala de Reconocimiento evaluará la situación para definir si ‘El Paisa’ es expulsado o no de la JEP.


Dicha decisión puede ser apelada en los tres días hábiles posteriores al 26 de abril, por lo que solo hasta los primeros días de mayo se conocerá el futuro de Velásquez.