Halloween se consolida como una de las celebraciones más esperadas del año en Colombia. De acuerdo con una encueta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cerca del 73 % de los colombianos se alistan para festejar el próximo viernes 31 de octubre, en una jornada que compromete dinamizar el comercio y llenar de color las calles del país.
El estudio revela que esta tradición se vive, sobre todo, en familia. Cuatro de cada diez personas planean disfrazarse junto con sus hijos. Mientras que la mitad de los encuestados aseguró que celebrará la fecha con los más pequeños del hogar. Otro 17% lo hará en compañía de colegas o de su pareja, reflejando cómo esta festividad ha trascendido el ámbito infantil para convertirse en una ocasión de encuentro y diversión colectiva.
Fenalco revela que gran parte de los colombianos participarán en las celebraciones de Halloween
En cuanto al gasto, los colombianos también están dispuestos a invertir en la celebración. El 44% destinará entre $100.000 y $200.000 para su disfraz, mientras que el 23% gastará menos de $100.000. Solo dos de cada diez encuestados planean invertir más de $200.000 en su atuendo. La encuesta también muestra que internet se ha convertido en la principal fuente de inspiración: el 43% busca ideas en la web, seguido por los almacenes (31%) y las redes sociales (30%).
Las actividades favoritas para este Halloween son tan diversas como creativas. El 26% de los participantes dijo que saldrá a pedir dulces con sus hijos; un 24% visitará centros comerciales para disfrutar de actividades temáticas; el 19% asistirá a fiestas de disfraces y un 9% planea salir a rumbear a discotecas.

“El Día de los Niños o Halloween es una fecha clave para el comercio colombiano, no solo por el aumento en ventas, sino por el dinamismo y la alegría que genera en las familias”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Entre los deseos de consumo más mencionados están los disfraces originales y de calidad, los dulces y los chocolates temáticos y la decoración para el hogar, categoría que una de cada cinco personas espera encontrar en los establecimientos comerciales.
Halloween, más que una noche de disfraces, se reafirma como una oportunidad para fortalecer la unión familiar y para que el comercio nacional impulse su actividad en medio del ambiente festivo que caracteriza esta temporada.
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