El Acuerdo de Paz en Colombia, es un ejemplo para el mundo: Gustavo Meza

Gustavo Meza ONU
Foto: Agencia EFE

El Presidente de la Comisión de Seguridad de la ONU, habló sobre el asesinato de los líderes sociales, crímenes contra excombatientes y la improtancia de la implementación del acuerdo de paz en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio.

Con relación al asesinato de líderes sociales y asesinato de excombatientes de las FARC – que  según cifras de la ONU, va en 125 desde la implementación del acuerdo – el reto para el Gobierno es “difícil” y tiene “desafíos”, según Meza.

“El tema de la seguridad, el tema de los casos de muerte que ha habido de algunos de los líderes sociales, algunos excombatientes pero también hemos recibido de todas las partes, están conscientes de este problema y están tomando medidas para hacerle frente”.

Frente a la presencia del Estado, para contrarrestar esta problemática, Meza señala “en las áreas rurales, en los lugares más alejados, efectivamente hay menor presencia como en todo país de las fuerzas del orden (…) y efectivamente son zonas vulnerables por el tema de la situación misma de pobreza y en algunos falta de servicio”.

Meza dijo que hay debates y opiniones diversas, y lo positivo es que se dan en el plano político. Para él, el acuerdo de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC es “un ejemplo para la región, es un ejemplo para el mundo y así lo percibe el Consejo de Seguridad”, aunque aclara que es “lógico” que en el corto plazo, haya dificultades en la implementación.