A través de una carta firmada el pasado 22 de septiembre, pero apenas conocida este lunes 1 de octubre, dirigida al Congreso de la República, Iván Márquez y El Paisa hicieron fuertes críticas en contra de la Fiscalía General y la implementación del proceso de paz.
Por: Redacción 360 Radio
Aunque aún se desconoce el paradero de los dos líderes de la Farc, en la misiva evidencian su inconformidad con las decisiones que han tomado el nuevo Gobierno y la Fiscalía General de la Nación en comparación con lo «pactado». Márquez y El Paisa señalan que al menos tres actos han desgastado el proceso de paz, entre ellos, la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo.
“Por otra parte, las MODIFICACIONES AL TEXTO ORIGINAL DE LO CONVENIDO transfiguraron el Acuerdo de La Habana en un horroroso Frankenstein. Personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido con tanto esfuerzo y amor. Sucedió después de la entrega de las armas. Eso es perfidia, trampa y “conejo”. Mal hecho”, indica la carta.
En relación con la Fiscalía, ambos exmilitantes aseguraron que se ha convertido en «una fábrica de mentiras para empapelar judicialmente a mucha gente» y en lo que a ellos respecta, consideran que el ente ha tratado de «hundir sin remedio el anhelo colectivo de paz».
Finalmente mencionaron varias de las fallas, que según ellos, no han permitido que el proceso evolucione sino que por el contrario se desmorone; afirmando que, creyeron en la buena fe del Gobierno pese a las advertencias de Manuel Marulanda Vélez de mantener las armas como única garantía segura del cumplimiento de los eventuales acuerdos.