El arte como eje económico en Colombia: ¿Dónde disfrutarlo en Bogotá y Medellín?

Compartir

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros. ¿Cómo funciona su economía? ¿Dónde disfrutar de arte en Bogotá y Medellín?


Por: Julieth Barbosa

Los artistas colombianos han ido captando el cambiante telón de fondo político y cultural de nuestro país mediante el empleo de una amplia variedad de medios y estilos. Afortunadamente, la historia del arte colombiano es muy variada pues, son varias expresiones artísticas las que conforman el arte en Colombia; y es que cuando se habla de arte, no solo se refiere a la pintura, también se incluyen las esculturas, la literatura, el teatro, el cine, la arquitectura, la música, entre otras.

Sin embargo, el sector cultural es considerado un  ecosistema científico con elementos fundamentales de la transición hacia una economía del conocimiento. Pues, su desarrollo parece haber seguido líneas paralelas, con hitos muy importantes en los últimos treinta años. 

Según el DANE en su último reporte de Economía Naranja, dado el alcance internacional sobre las actividades relacionadas con la cultura y la creatividad, Bogotá representó el 43,3% (1.916 productos) de la producción asociada a Artes y Patrimonio en el país, seguido por Valle del Cauca y Santander con 11% y el 8,1% de participación respectivamente. De los 32 departamentos de Colombia, 23 (71,8%) registraron producción en I+C. Frente a la convocatoria anterior se destaca un decrecimiento en Bogotá D.C del 50,7% al 43,3%, y un incremento en la participación de los demás departamentos del país.

Es importante destacar que el conocimiento producido en la creación en áreas académicas como las artes, la arquitectura, el diseño y otras similares, constituye un valor agregado para la generación de contenidos transferibles a las industrias creativas y culturales. Pero en este punto es necesario señalar que la producción cultural que nutre estas industrias no está limitada a la creación en espacios académicos, y mucho menos en universidades. Por el contrario, la diversidad cultural del país –que es la fuente de su fortaleza comparativa en las industrias creativas y culturales– se hace evidente en múltiples prácticas, saberes y formas de relación con el mundo que, si bien constituyen formas de conocimiento con potencial de aportar al desarrollo del país.

Dentro del componente económico, la cultura se encuentra en el proceso de convertirse en un importante impulsor de la economía y el desarrollo de Colombia, que a su vez, es fundamental para promover que la diversidad sea una de las características principales de las manifestaciones sociales del país. En este sentido, hacer análisis del impacto económico de la cultura, es fundamental para la formulación y evaluación de políticas culturales y para la toma de decisiones de agentes que hacen parte de ellas, teniendo en cuenta que el sector cultural no puede ser tratado como los demás sectores, dado que tiene repercusiones sociales intangibles, que priman sobre otros aspectos, los cuales suelen ser cuantificables fácilmente.

Sin embargo, una parte considerable de la cultura genera un impacto económico similar a otros sectores económicos: en efecto, muchas actividades culturales dan origen a un sector productivo que genera una riqueza económica susceptible de ser apropiada en forma privada o pública y que, como: la producción de cualquier otro tipo de bienes y servicios, contribuye al crecimiento económico nacional o global.

Algunas se desarrollan en los mercados, otras son subvencionadas por el Estado o por mecenas; en muchos casos, las motivaciones de la creación residen en ámbitos distintos al de obtener ganancias y no necesariamente participan en dinámicas económicas de oferta y demanda donde el valor económico se vea reflejado en un precio.

Centro de arte
Cortesía Centro de Arte y Cultura

Este sector fue muy impactado durante la pandemia, lo que significó un impacto económico, social, de gran convergencia y  diversificación de la industria.

Uno de los cambios más radicales que trajo consigo el covid-19 fue no permitir la interacción de las personas en espacios públicos, lo que afectó directamente al sector cultural y artístico. La cancelación de eventos masivos y el cierre de teatros, salas de cine, museos, bibliotecas y galerías obligaron a artistas y gestores a replantear su forma de trabajar e, incluso, a abandonar su operación sin posible fecha de regreso.

Aunque el 2021 dejó un panorama más alentador con la vacunación y la reapertura gradual, los aforos limitados y sobrecostos han hecho que, hoy, el arte y la cultura sigan atravesando un periodo de incertidumbre aún el 2023.

No obstante, la recuperación del sector cultural —a pesar de que se ha reavivado la esperanza de volver a los espacios de encuentro propiciados por el arte— no fue inmediata e implica mucho más que retomar las actividades. Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), afirmó en una charla organizada por la Agencia EFE que lo más potente en estos tiempos ha sido la resistencia de artistas y organizaciones culturales durante la crisis y la oportunidad de asumir una postura más crítica frente a las desigualdades que quedaron en evidencia con la coyuntura.

Guillermo Díaz; Productor y Comunicador del Centro de Arte y Cultura opina que “El arte se consume como sociedad, es muy difícil llevar una obra a que sea algo de ‘culto’ sí no hay un grupo mayoritario de personas que llegue a un consenso; sea una película, sea una obra de teatro o una escultura ese es un valor que determinada a la obra”.

Dentro de esta entrevista Díaz, fue muy enfático que la cultura requiere de un público para que exista el arte, lo que generó un desequilibrio durante dos largos años de pandemia.

Le puede interesar:  Nuevos vicepresidentes de EPM fueron aprobados por la Junta Directiva: esta es la lista

“Por lo general estos trabajos son independientes, no hay muchas asociaciones, que durante la pandemia ayudarán a crecer la industria en temas económicos, porque no había un suministro de activo que pudiera mantener la industria”.

La diversidad cultural es la fuerza del desarrollo sostenible no solo para el crecimiento económico, sino para un complemento intelectual y moral. Así mismo, esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta de un mejor desarrollo en la sociedad.

Ernesto Bernal; Director de mercadeo y publicidad del museo Edgar Negret “Durante la pandemia el museo cerró sus puertas y pos pandemia empezamos a obtener visitas más desde conocedores y artistas que empiezan a amar el arte”. Durante la entrevista con Bernal expresó que su enfoque actual se encuentra en las universidades y jóvenes emergentes desde carreras muy plásticas, quienes son quien hoy en día mantienen el museo a puertas abiertas. 

A pesar de que a hoy el arte está resurgiendo de este periodo tan complicado, se tiene una percepción del arte Colombiano, se tiene una visión diferente de una misma historia, dependiendo de la industria a la que observemos.

Desde el Centro de Arte y Cultura; considera que el arte y la cultura ha tenido avances pero en pequeños pasos. “El arte en Colombia y el arte en Latinoamérica es contestatario, sea pintura, escultura, teatro, cine o escritura; es un arte tienen la tendencia de denunciar y esto puede que a los dirigentes no les interese apoyar; más cuando posiblemente esto va en contra de los discursos políticos de estos gobernantes” Guillermo Díaz; Productor y Comunicador.

Además “Muy posiblemente por eso se apoyan artes que no están en contra de temas políticos. Pero si comparamos este temor con otros países como Inglaterra; salen grandes artistas como The Beatles, Pink Floyd quienes tienen una postura contestataria que está completamente en contra de esta política y de su misma sociedad. Realmente a la monarquía no le importa, sabe que esto se está vendiendo y lo que generan son plataformas para que ellos vendan, financian esta industria, cobran unos impuestos altos para ayudarse en términos económicos a recomponerse después de una primera y segunda guerra mundial”.

NEgrete
Museo Edgar Negrette

Colombia le está apostando a posicionarse como una nación líder de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en América Latina. En Colombia, por ejemplo, la creación de incentivos tributarios permitió estimular la inversión del sector privado en el sector cultural.

ARTE en Bogotá

Desde la Capital del país, Bogotá, se dio apertura al Portafolio de Estímulos Distritales (PDE), en cabeza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que destinará más de 26 mil millones para los artistas, gestores culturales y creadores de la capital, la primera fase del PDE presentó a la ciudadanía 160 convocatorias, integradas por 2.267 estímulos. Esta versión presentará algunos cambios, frente a los años anteriores, los cuales son producto de los espacios de escucha activado por la secretaría, realizado en 2022, bajo el nombre de Ideas Audaces.

Bogota

Estos son algunos de los planes que puede encontrar en Bogotá:

Idartes conmemora el Día Mundial del Agua a son de movimiento: En un compromiso por aportar desde el arte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados por la Organización de Naciones Unidas – ONU, el próximo jueves 23 de marzo el Instituto Distrital de las Artes – Idartes abre las puertas de La Casona de la Danza para conmemorar esta fecha a través de prácticas artísticas que le apuestan a la conciencia del propio cuerpo y el Planeta Tierra.

Durante dos horas, los asistentes podrán disfrutar de El tránsito del agua, un taller gratuito que invita a la conciencia de este elemento natural por medio de la danza y el disfrute del cuerpo.

Show Laser: El Planetario de Bogotá presenta esta proyección láser diseñada para las familias. Este show tiene varias funciones dependiendo de los gustos de quien desee consumirlo.

Se tiene una exploración sonora y visual a través de los principales éxitos de Daft Punk. A finales de los 80 surgió en Francia un género de la música electrónica denominado French house, que tenía como una de sus principales características el uso de samples -fragmentos- de canciones de estilo funk o disco, que fueron creadas originalmente en la década de los 70 o en los mismos años 80. Este show láser se presentará los sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 6:30 p.m. 

Para los más pequeños el planetario, presenta esta proyección láser. El escenario presentará Fantasía musical, donde los visitantes podrán disfrutar de las canciones que han marcado la banda sonora de películas animadas como El Rey León, Toy Story y Frozen. Todos los sábados y domingos a las 1:00 p.m.

Para los más jóvenes una presentación de Cold Play, por la importancia que ha tenido esta agrupación musical a nivel mundial, el Planetario de Bogotá trae la proyección láser que tiene una selección de las canciones más significativas para el público local. Este show láser se presentará el viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo a las 6:30 p.m. Las boletas para todos los shows se pueden adquirir en taquilla o por tu boleta y tiene un costo de:

Adulto: $11.850.
Estudiante o Niño: $10.400.
Discapacidad: $5.950. (El descuento aplica únicamente en taquilla)
Adulto Mayor: $5.950. (El descuento aplica únicamente en taquilla)

Museo Edgar Negret: Es el Museo en la que fue la casa del Maestro Edgar Negret, donde se tiene una colección de 110 esculturas de este excelente artista Colombiano, no sólo una de las grandes figuras artísticas en Latinoamérica, también a nivel mundial. Esta muestra se encuentra de manera permanente, programando con un guía. Puede reservar su visita vía Instagram de lunes a sábado.

Le puede interesar:  Desplome en ventas de vivienda VIS: Camacol informa una caída del 50,9% para noviembre

Teatro Nacional: La fundación Teatro Nacional es una empresa cultural líder, con proyección nacional e internacional, dedicada a la producción y difusión de las artes escénicas, así como los eventos de otros géneros. Nuestro compromiso con las dinámicas sociales y los respectivos cambios estéticos, hacen que la entidad trabaje con mentalidad abierta ante los nuevos lenguajes y tecnologías. La FTN procura el equilibrio entre la excelencia artística y la rentabilidad social y la viabilidad económica. Tienen una gran variedad de puestas en escena en las cuales sin lugar a duda pueden encontrar la mejor obra para cada gusto.

Depende la obra y el día pueden encontrar funciones con precios entre los $38.000 hasta los $62.000, lo ideal es que adquieran las boletas con tiempo anticipado por medio de su pagina web o en Tu Boleta.

ARTE en Medellín

Es probable que Medellín sea la ciudad colombiana que más le ha apostado a transformarse de manera integral en los últimos años. Integral, porque no solo hablamos de luchar contra los desafíos y las problemáticas políticas, económicas y sociales de siempre, sino porque Medellín quiere ser reconocida en el mundo por ser una urbe cosmopolita, diversa, innovadora y con una amplia riqueza cultural, que la haga un destino imperdible no solo en Colombia, sino en Suramérica.

Medellin 1 1
Museo de Arte Moderno de Medellín

Estos son algunos de los planes que puede encontrar en Medellín:

Casa Enso: en El Retiro, Antioquia (Carrera 21 No 20-37), un municipio ubicado a tan solo 40 minutos de Medellín. Es un espacio para el disfrute del arte, un buen libro y café. Esta casa tiene como objetivo la exhibición y comercialización de objetos de diseño coleccionables que sean el producto de una inteligente narrativa y de un proceso de elaboración que refleje profundas habilidades artesanales y un lenguaje único con el material.

Su entrada es completamente libre y tiene horarios de jueves a lunes de 1: 00 P.M a 6:00 P.M

El Festival de música “Medellín. Pulso de la ciudad”: Este festival propone tres días de programación musical, desde el 30 de marzo al 1 de abril, el cual se suman a la exposición del mismo nombre para ofrecer la posibilidad de fortalecer el trabajo en red desde diferentes escenarios y visibilizar así mismo proyectos, procesos y organizaciones que a través de trabajo colaborativo de diferentes tipos, representan los encuentros entre urbe, música y comunidad.

El Festival consta de dos elementos:

1. Presentaciones de gran formato de seis (6) agrupaciones musicales asociadas a proyectos relevantes de la ciudad. Serán dos conciertos en el Teatro MAMM
2. Un mercado que comprenderá la disposición de stands para cada uno de los sellos independientes participantes, como una forma de presentar el trabajo de construcción de redes de artista y otros tipos de actores de la escena musical de la ciudad. Este espacio comprenderá también presentaciones de pequeño formato (showcases) por parte de DJs que exhiban su repertorio.

Marzo 30 día 1:

7:00 pm a 10:00 pm. / Teatro MAMM

Concierto Crew Peligrosos, Casa Tumac con la obra Atarugao, y dúo de MCs: Fly so high & Kck.

Marzo 31 día 2:

7:00 pm a 10:00 pm. / Teatro MAMM

Concierto Margarita Siempre Viva, Errar es de máquinas y La badBand.

El precio de cada boleta tiene un valor entre $40.000 y $60.000 y las puede adquirir en la pagina web del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Exposición “El barro tiene voz”:

Esta exposición se encuentra en el Museo de Antioquia, la cual reúne piezas cerámicas de distintos tiempos y procedencias. La colección que se presenta en esta sala se aparta de ese modelo en el que solo los datos relacionados con los orígenes y la antigüedad de un objeto priman en la valoración de los restos del pasado.  

De esta forma, buscan evitar esa mentalidad colonial que subyace en la concepción de las sociedades precolombinas como supervivencias de la época primitiva, que, por lo mismo, nada tienen que ver con el mundo contemporáneo. Son justo esas aproximaciones que queremos evadir las que ven a nuestros ancestros como entidades exóticas, históricamente distantes, con su inevitable relación entre mayor antigüedad-mayor primitivismo. 

Puede visitar esta obra de lunes a viernes de 10:00 A.M a 5:00 P.M, puede obtener las boletas en el lugar del evento y las cuales tendrán un el valor de:

Nacionales: $12.200

Extranjeros: $24.000

Estudiantes y personas mayores de 60 años: $13.000

Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez: Cada año, el TEATRO METROPOLITANO es escenario de diversas temporadas y festivales entre los que se destacan la Temporada Internacional de Música Clásica Medellín Cultural, la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Temporada Internacional de Ópera y Zarzuela de Medellín, el Festival Internacional de Jazz y Músicas del Mundo.

En la programación podemos encontrar opera, teatro y diferentes conciertos.

Dentro de sus cartelera de eventos podemos encontrar el concierto de Fito Páez el próximo martes 16 de mayo con  su tour “EL AMOR 30 AÑOS DESPUES DEL AMOR”. Podrá encontrar boletas desde $280.000 hasta $495.000.

Tributo Sinfónico AEROSMITH, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Medellín y la banda tributo 1+1, bajo la dirección del maestro Juan David Osorio, el sábado 20 de mayo del 2023 en el Teatro Metropolitano, este espectáculo cuenta con boletas desde $98.000 en balcón hasta $125.000 platea.

De esta manera varia el valor de la boleta y los horarios de cada función, la cual puede consultar y comprar en la pagina web del Teatro Metropolitano.

Lea también: PARADISO, gastronomía, emprendimiento y música para todos los gustos y públicos en Medellín

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]