Contenido exclusivo Revista 360 Quinta Edición, 2020.
Por: Redacción 360 Radio
Incluso cuando la llegada de WOM no estaba confirmada, la polémica de su participación como nuevo operador en el mercado de las telecomunicaciones de Colombia ya había iniciado. Pero, como dicen coloquialmente, “empecemos por el principio”.
Novator Partners es la casa matriz de WOM, compañía de telecomunicaciones que en 2015 se fundó en Chile, con el objetivo de iniciar desde allí su plan de expansión en Latinoamérica. La controladora de WOM es un fondo privado de inversiones de origen británico, dirigido por Thor Björgólfsson, quien hoy es el hombre más rico de Islandia, después de haber llevado su país a la quiebra y recuperarse en menos de una década a través de estrategias muy cuestionadas a nivel internacional.
Teniendo en la cima a un director que trabaja bajo la premisa “las mejores ofertas provienen de elegir compañías quebradas en grandes países o grandes compañías en países dañados”, era de esperarse que los principales operadores del país, Claro, Tigo y Telefónica, encendieran sus alarmas cuando se difundió la noticia del interés de WOM en adherirse como un nuevo competidor en el mercado nacional.
Y el primer movimiento de WOM hizo que estas alarmas sonaran con más fuerza. Después de haber participado en la subasta de espectro por un bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz, por el que Novator Partners pagó 1,74 billones de pesos, lo que suponía 10 veces su precio real; el operador retiró su oferta asegurando que se trató de una equivocación. Aun cuando el Gobierno nacional sabía que esta decisión se podría haber reconsiderado antes, la excusa fue aceptada y, a cambio, se impuso una sanción de 42 mil millones de pesos.
LEER TAMBIÉN: Telecomunicaciones: claves y esenciales, ahora más que nunca
El otro número de WOM en su llegada a Colombia fue la compra de Avantel por parte de Novator Partners, en un momento en el que la compañía se estaba reconfigurando a nivel interno por problemas de deudas con otros operadores, relacionadas con el Roaming Automático Nacional (RAM).
Después de esta compra, Avantel habría hecho uso del espectro subastado sin autorización, por lo que Claro presentó una demanda contra el accionista mayoritario de la compañía, frente a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La respuesta de WOM fue una solicitud de nulidad, que fue negada por la Agencia Nacional de Espectro (ANE), pues investigaciones de la entidad confirmaron que sí se hizo uso indebido de este y, más tarde, Novator Partners solicitó a Avantel el cese inmediato de las operaciones.
Además, Tigo y Telefónica se sumaron a Claro para que también se indague en el proceso de compra de Avantel por parte del fondo británico, pues todo apunta a que esta se llevó a cabo antes de la subasta, en la que Novator Partners participó gozando de las garantías de un operador entrante.
En medio de esta tormenta, WOM ya oficializó su ingreso en el mercado y es evidente que llegó pisando fuerte. En su evento de inauguración, tildó de “niños llorones” a los tres líderes actuales de la conectividad nacional, como una señal de que apostará el todo por el todo para ganarse un lugar. De acuerdo con Chris Bannister, CEO de la compañía en Colombia, le apuntarán a ofrecer precios más bajos y servicios de mejor calidad; pues con una inversión de USD 1.000 millones en los próximos 5 años, la compañía buscará conquistar el 25 % del mercado nacional.