El Banco Mundial inhabilitó a Odebrecht por tres años

Foto: Reuters

Por: Redacción 360 Radio


“La inhabilitación de Construtora Norberto Odebrecht S.A. faculta a otros bancos multilaterales de desarrollo a aplicar la inhabilitación de esta empresa, en virtud del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de las Decisiones de Inhabilitación suscrito el 9 de abril de 2010”, dio a conocer el organismo internacional.

Esta determinación impide a la multinacional brasileña participar en proyectos financiados por el Banco Mundial, y forma parte de un acuerdo en el que la compañía reconoce su responsabilidad en las prácticas sancionables y debe cumplir unas condiciones corporativas. Esto, como condición para levantar la sanción.

Y es que Odebrecht incurrió en prácticas fraudulentas al no revelar comisiones pagadas a agentes comerciales, con relación a los procesos de precalificación y licitación en el proyecto que buscaba mejorar la calidad del agua, reducir los riesgos de inundación y crear zonas multifuncionales a lo largo del río Bogotá, en Colombia.

“El acuerdo dispone un período de sanción reducido en vista de la cooperación que ha prestado la empresa y de las medidas correctivas que ha adoptado voluntariamente, que comprenden alentar la revelación de información en forma honesta por parte de los empleados, y la coordinación investigaciones internas con la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) del Grupo Banco Mundia”, agregó el Banco Mundial.