El bono escolar

El spread de la deuda externa
Foto: 360RadioCo

Todos los políticos hablan del grave problema de la educación en el país, de lo importante que esta es para el futuro de la nación, pero al final nadie hace nada… «El bono escolar»


Por: José Miguel Santamaría Uribe

El problema de la educación en Colombia está tocando fondo, todos los problemas que tiene el sistema fueron acentuados con la pandemia y por fortuna también cada día más personas piensan que debe haber reformas y cambios para sacarlo del fango en que se encuentra.

Las pruebas Pisa que tienen por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber frente a otros países dice que estamos muy mal, que los jóvenes salen mal preparados, esto tiene muchas razones de peso y de fondo que se deben combatir.

Foto: José Miguel Santamaría

Este resultado corrobora la postración en la que está nuestro sistema educativo, muchos factores son determinantes para ello, temas como la mala infraestructura o la lejanía muchas veces de centros educativos en la ruralidad son relevantes, pero sin duda el mayor cáncer que tiene el sector es Fecode, sindicato de los educadores del sector público que tiene secuestrada la educación desde hace tiempo.

No quieren volver a clases presenciales, no quieren ser evaluados, luchan sindicalmente por mantener sus prebendas que son muchas en detrimento de la calidad de la educación y, han sido desde hace rato infiltrados por movimientos de izquierda radical donde la adoctrinación de los jóvenes es cada vez más notoria. Nuestra educación pública es gratis y costosa para el Estado, pero mala, y un gran sector de la población no tiene más opción que esta.

Del mismo autor: Hostilidades accionarias

La posibilidad de crear un bono escolar, que funciona ya en otros países donde a los padres de familia se le da la posibilidad de elegir a que centro educativo lleva a sus hijos a estudiar y se sigue manteniendo la gratuidad es una solución muy interesante. Este bono solo puede redimirse en centros educativos que cumplan unos estándares mínimos de calidad y tener evaluaciones periódicas donde se corrobore sean dignos de poder ser elegidos.

Es así como una familia que quiera que sus hijos sean educados bajo una religión o metodología determinada pueda hacerlo así no tenga los recursos económicos para lograrlo, y no tiene que mandar a sus hijos a centros educativos donde la educación esté en segundo plano, donde sus hijos sean manipulables ideológicamente y donde los profesores estén pensando mas en hacer marchas y paros que en educar.

Este es un primer paso para mejorar la educación en Colombia, la competencia es sana, seguramente cuando los centros educativos públicos empiecen a perder alumnos, por ende, sus presupuestos de funcionamiento disminuyan tendrán que pensar de que manera pueden mejorar para traer de nuevo a los que se fueron.

Del mismo autor: El perreo de las pensiones

Todos los políticos hablan del grave problema de la educación en el país, de lo importante que esta es para el futuro de la nación, pero al final nadie hace nada, es el momento de mirar el camino del bono escolar como primer escalón para el cambio, porque cada promoción que sale anualmente en las condiciones actuales de educación trae más atraso, más desigualdad y más pobreza.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar