El candidato a contralor de Medellín que se rajó como contralor de Envigado

El candidato más opcionado para contralor de Medellín, probablemente podría estar inhabilitado

El excontralor de Envigado Pablo Garcés, no evidenció los mejores reportes en la auditoría realizada a la Contraloría de Envigado durante su período administrativo, esto debido a la modalidad dominante de los contratos celebrados en su administración.


Por:  Redacción 360 Radio

Según el informe final de la Auditoría Regular de la Contraloría Municipal de Envigado realizado por la Auditoría General de la República, se evidenció un informe desfavorable para el contralor Pablo Andrés Garcés en el período de 2020 – 2021; debido a que un 94% de los contratos realizados en dicho período se realizaron mediante una contratación directa.

Lo anterior, representa un alto riesgo en el sistema de control interno; de 26 contratos que se realizaron mientras Garcés fue contralor de Envigado; tan solo 6 se realizaron por mínima cuantía; esto significa que el 6% de los contratos se hicieron mediante un procedimiento en el cual se escoge un contratista, quién en el préstamos de su servicio o bien no excede el valor del 10% de la menor cuantía de las Entidades Estatales, en este caso la Contraloría de Envigado.

La contratación de mínima cuantía también es conocida como estatuto anticorrupción y fue regulada por el Congreso mediante el artículo 94 de la Ley 1474 de 2011, con el fin de garantizar la pluralidad en las contrataciones con precios justos.

Aún así, durante el período del contralor de Envigado Pablo Andrés Garcés Vásquez, se realizaron 20 contratos bajo la modalidad de contratación directa, es decir que no fue necesario un proceso de licitación; siendo esto un informe negativo frente a la gestión del saliente contralor.

Según la auditoría, se halló que el Plan Anual de Adquisiciones (PAA) actualizado y los contratos celebrados no estaban publicados en la página web de la Contraloría; esto violando la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública, específicamente el artículo 10 de la Ley 1712 de 2014 que dispone, “cada entidad publicará en el medio electrónico institucional sus contrataciones en curso y un vínculo al sistema electrónico para la contratación pública”.

Vulnerando también el principio de publicidad que debe primar en la contratación pública con base en el artículo 209 de la Constitución Política, “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Dado lo anterior, las preguntas que quedan son, si la Contraloría General de Envigado incumplió con todo esto, siendo el órgano rector en el control fiscal, ¿qué pasará o qué está pasando en las demás entidades?

Ahora bien, teniendo en cuenta que Pablo Andrés Garcés Vásquez es uno de los opcionados para la terna de contralor de Medellín, luego de este reporte, ¿se verá afectada su imagen ante la decisión del Concejo de Medellín?

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