El cerebro detrás de las tres campañas de opinión que fueron sorpresa en Cali y el Valle

Su nombre es Camilo Lema y fue el encargado de postular y diseñar la estrategia de tres candidatos que marcaron un giro relevante para el voto de opinión en Cali y el Valle del Cauca durante estas elecciones regionales. Según este empresario, su apuesta fue por la juventud para renovar la clase política.


Confidenciales 360 Radio

A sus 37 años, este empresario, diseñador industrial y especialista en marketing político ya tiene en su lista de victorias 6 campañas, entre ellas, la alcaldía de Ritter López en Palmira, la de Maurice Armitage en Cali y la de Reyes Kuri a la Cámara en el 2014.

En las elecciones regionales del pasado domingo, Camilo Lema fue el encargado de postular y diseñar la estrategia de tres candidatos que marcaron un giro relevante para el voto de opinión en Cali y el Valle del Cauca, tres candidatos que según Lema, van en contra de lo que representan las maquinarias y los políticos tradicionales, por lo que su apuesta fue por una juventud que renovara la clase política en esta región del país.

Su mayor logro en estas elecciones estuvo en Palmira, en donde logro que Óscar Escobar, con solo 31 años y más de 61 mil votos, fuera electo alcalde de Palmira.

La estrategia “Hay otro camino” le permitió a Escobar superar a Luis Alfonso Chávez del partido de la U, quien aspiraba a darle continuidad a los 12 años de Gobierno bajo la estructura de Dilian Francisco Toro.

Su campaña fue hecha en la calle, con mensajes directos a cada hogar y “dando la cara”. Además, su humor y críticas sarcásticas fortalecieron el voto de opinión que finalmente le ayudaron a consolidar su victoria.

Además de Escobar, Lema también estuvo tras el éxito de Diana Rojas “La Caleñísima” que llegó electa al Concejo de Cali. De 31 años, Rojas se convirtió en una de las concejales electas de esta ciudad más jóvenes para el periodo 2020 – 2023.

Diana no solo logró obtener el número 1 de la lista Liberal al Concejo, sino que su estrategia de desatornillar las malas prácticas, el ausentismo y a quienes llevan años gobernando, surgió efecto temprano, porque con un tono fuerte y crítico, dejó por fuera a candidatos tradicionales como Juan Manuel Chicango, Noralba García y Clementina Vélez, esta última con 9 periodos consecutivos en el Concejo.

El excandidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Eder, también hizo parte de la lista de Lema y bien no ganó, Eder es considerado el “alcalde ciudadano”, pues a sus 43 años y siendo esta su primera participación en política, Eder logró 133.570 votos netamente de opinión en Cali, convirtiéndose en una sorpresa electoral en La Sultana del Valle.

Este exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, se enfrentó a candidatos con trayectoria en la política, un exalcalde y un líder que por tercera vez aspiraba a la alcaldía.

Camilo Lema llegó a la campaña a cuatro meses de las elecciones y con una estrategia ciudadana, sin estructuras, sin maquinaria, Eder logró meter presión en esta contienda electoral y alcanzar la tercera mejor votación en Cali.