El Concejo de Medellín alerta sobre nuevos retrasos en Hidroituango

Foto: Epm

Tras la imposibilidad de iniciar operaciones en 2018, a causa de la emergencia en el túnel de desviación, ocurrida en abril de ese año; EPM habría previsto diciembre de 2020 como fecha para empezar a producir energía eléctrica en Hidroituango, sin embargo esta tampoco se cumplirá.


Por: Redacción 360 Radio

La concejal María Paulina Aguinaga afirmó que EPM no está cumpliendo con las fechas acordadas, lo que no solo afecta en sí el cronograma, sino también los ingresos de la empresa y señalo que “Los ingresos no percibidos entre 2018 y 2021 por la no entrada en operación de Hidroituango ascienden a 5,1 billones de pesos”.

“El proyecto se ha desacelerado, pero no se ha detenido. El avance de la obra es del 79 por ciento, pero si no tuviéramos la pandemia, estaríamos alrededor del 82 por ciento. No obstante, puedo decir con certeza que cuando estemos en el 90 por ciento podremos comenzar a generar energía con la primera unidad”, explicó Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, en una reunión política en la que también aseguró que la obra estaría terminada a finales de 2022.

De acuerdo con El Tiempo, el directivo señaló que en el primer trimestre estaría lista la primera unidad, en el segundo, la segunda y así, hasta completar las cuatro unidades.

LEER TAMBIÉN: Esta es la millonaria cifra que ingresó el Grupo EPM en el primer semestre de 2020

El proyecto presenta esta nueva programación debido a la pandemia por la Covid-19, en la que se pasó de contar con 3.200 trabajadores a 700, a causa de los contagios dentro de la obra.

Atender la contingencia por la pandemia ha supuesto la inversión de 2 mil millones de pesos, mientras que los gastos para atender las complicaciones del proyecto podrían sobrepasar los 10 mil millones de pesos. Además, los retrasos en la obra podrían disminuir los ingresos netos de la compañía en hasta 715 mil millones de pesos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar