El Congreso sin mermelada es como un adicto sin droga: exministro de Hacienda

Foto: Presidencia de la República

Juan Camilo Restrepo, quien fuera ministro de Hacienda en la presidencia de Andrés Pastrana, y jefe del equipo negociador del Gobierno con el Eln en el mandato de Juan Manuel Santos, habló sobre la situación que se vive en el Congreso actualmente.


Por: Redacción 360 Radio

En entrevista con María Isabel Rueda para El Tiempo, Restrepo habló un poco sobre economía y cómo encontró Iván Duque este rubro nacional.

Él aseguró que “En general, creo que el gobierno Santos la entregó bien, para los estándares latinoamericanos. La semana pasada salió el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que nos da una proyección de crecimiento del 3,5 o 3,6, que no es malo. Más que Santos, el Banco de la República entregó excelentemente bien la inflación”.

Para el exministro de Hacienda, el balance general de Santos fue bueno, aunque hizo una salvedad crucial. “De manera que el balance económico de lo que entregó Santos es aceptable, salvo lo fiscal, que sí es un desastre”.

Restrepo, quien también hizo parte del Gobierno Santos, explicó que “uno de los lunares negros de la administración del expresidente fue haber hecho uso y abuso desmesurado de los cupos indicativos, que en el fondo es la levadura del pan duro de la corrupción en Colombia”.

Para él, lo del Gobierno anterior fue un despropósito total, debido a que mal acostumbró a los congresistas. Frente a este tema, Juan Camilo Restrepo fue claro y aseguró que “Lo que le está sucediendo al gobierno Duque es que eso es como un adicto al que usted le quita las drogas o el licor y los primeros días le da una crisis… Y entonces ahora están deshabituando al Congreso de una adicción tremenda que le habían fomentado, que son los cupos indicativos. Pero en eso creo que lo está haciendo bien Duque”.