Impulsadas por las nuevas tecnologías incorporadas en los automóviles, diferentes marcas que se comercializan en Colombia han entrado a competir en un mercado que cada vez está más proliferado de vehículos con infoentretenimiento y asistencias de manejo heredadas de los mercados europeos y norteamericanos.
Por: Redacción 360 Radio
El comprador colombiano de vehículos, generalmente, ya no es uno que ve la compra de un automóvil como una adquisición más, como simple necesidad de transportarse. Ahora va más allá y va en la búsqueda de la mayor oferta de aditamentos tanto en el interior como el exterior de los carros.
Con 197.260 vehículos vendidos en Colombia hasta el 31 de octubre de 2018, lo que representa un 2.9 % de crecimiento anual, la industria automotriz colombiana sigue acelerando sus ventas. Solo en el décimo mes del año se lograron vender 21.537 unidades, según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).
Y si se quiere llegar a los pormenores, tomando como ejemplo la marca Chevrolet, entre enero y septiembre de 2018 se vendieron 35.629 unidades de sus vehículos, tomando la delantera en la lista el Chevrolet Spark GT con 5.501 unidades, seguido del Chevrolet Sail con 5.422; en el tercer lugar el Chevrolet Beat con 4.682 unidades; en la cuarta plaza el Chevrolet Spark Life con 4.592 vehículos, y por último la Chevrolet Tracker con 3.878 unidades, configurando así los cinco carros más vendidos de la marca del corbatín dorado en territorio nacional, según datos de General Motors en Sudamérica.
Cabe resaltar también que durante octubre de 2018 se destaca el desempeño de Volkswagen, que vuelve a registrar la mayor variación positiva con un aumento del 68.2 %, equivalente a un volumen de 1.134 unidades. En la misma dirección, sobresalen Mercedes-Benz y Toyota con un incremento del 36.4 % y 32.3 % respectivamente. En el acumulado del año, Toyota es la marca que más crece con un aumento del 48.6 % frente a 2017, equivalente a 10.680 unidades.
¿Qué otros automóviles han registrado mayor número de ventas en 2018?
Además del Chevrolet Spark GT, el cual está equipado con un motor de 1.2 litros y 80 caballos de fuerza, Renault y Kia son las otras marcas que más registraron ventas hasta octubre del año 2018, por encima de marcas tradicionales como Mazda y Toyota y de otras reconocidas como Hyundai.
Renault Sandero
El nuevo Renault Sandero tiene una caja automática secuencial de 4 velocidades, acoplada al motor 1.6 litros, 16 válvuas y 105 caballos de fuerza para brindar mayor facilidad en la conducción, con un suave cambio de velocidades que se adapta al perfil de manejo del usuario. También se ofrece con caja manual de cinco velocidades, con un motor 1.6 litros, 8 válvulas y 85 caballos de fuerza, con un mayor torque que su predecesor.
Kia Picanto
Equipado con la nueva generación de motores Kia de 1.0 o 1.25 litros, con 67 y 83 caballos de fuerza respectivamente, cuenta con su reconocida eficiencia, economía y durabilidad gracias al control de válvulas variables en el tiempo que hacen más eficiente el consumo de combustible reduciendo las emisiones de CO2. Es altamente tecnológico, con mejores y modernos acabados y con mayor seguridad y espacio.
Renault Logan
El nuevo Renault Logan, de tipo sedán, es el hermano del Sandero y cuenta con las mismas opciones de motor: 1.6 litros, 8 válvulas y 85 caballos y 1.6 litros, 16 válvulas y 105 caballos de velocidad.
Renault Duster
Equipada para todos los terrenos, esta camioneta cuenta con motores de 1.6 litros de 110 caballos de fuerza y 2.0 litros con 145 caballos de fuerza. Está disponible en versiones con transmisión manual o automática que brinda el placer de conducción con la potencia de una todoterreno y con dos posibilidades de tracción 4×2 o 4×4.
Las marcas de lujo también se hacen sentir en las ventas
BMW, Mercedes-Benz, Jeep, Audi, Volvo, Mini, Land Rover, Jaguar, Porsche y Lexus fueron las marcas de lujo más vendidas en Colombia hasta octubre de 2018. Andemos aclaró que Chevrolet, Renault y Nissan fueron las compañías con más ventas de carros en Colombia.
Con 2.593 unidades y una variación de 10.7% con respecto a 2017, BMW encabeza la lista de marcas de lujo más vendidas en el país; seguido de Mercedes-Benz con 2.432, con una variación de 10.0% a diferencia de 2017; en el tercer lugar se ubica la marca estadounidense Jeep, con 1.153 unidades y con una variación de 130.1% respecto al año anterior, es decir, en 2017 había vendido 501 unidades; en la cuarta plaza, se ubica Audi con 1.024 unidades y con una variación de 8.2% con respecto a 2017. En el quinto lugar se ubica Volvo, con 532 unidades vendidas en el país y con una variación de 16.9% con respecto al año anterior.