El déficit del Fepc es cercano al 60% por precio del Acpm

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Hoy, el ACPM está en un precio promedio de $9,065 pesos y el Ministerio de Hacienda sigue descartando un aumento en los próximos días.

El posible aumento del precio del Acpm sigue causando debate en el país y más cuando el propio gobierno tiene claro que no aumentar este precio no sana el déficit que tiene actualmente el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Es importante señalar que este déficit creció mucho más cuando Colombia siguió subsidiando la gasolina en la pandemia, una decisión que le dejó al país un hueco de $36 billones en sus finanzas al cierre de 2022, hecho cuestionable cuando el precio del petróleo y otros hidrocarburos aumentaron en ese año. 

El mayor déficit del Fepc lo tiene el diesel, elemento que el gobierno se ha resistido a subir hasta el momento, incluso beneficiando a grandes transportadores o dueños de camionetas que usan diesel, prácticamente subsidiando estos precios. Según el Ministerio de Hacienda en declaraciones del mes de mayo, dentro del déficit del Fepc, cerca de 60% es por cuenta del ACPM o diésel, es decir, alrededor de $19,2 billones, mientras que por GMC (gasolina motor corriente) serían cerca de $12,8 billones.

Ahora bien, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) indicó que cada 1% (cerca de $90 sobre el precio de venta al público) de aumento en el precio del Acpm causaría un efecto sobre la inflación en el largo plazo de 0,02%.

Según estimaciones de Andrés Velasco, director Carf, “con cifras a hoy se está generando un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles de $60.000 millones diario por el Acpm, eso, teniendo en cuenta que quedan aproximadamente 180 días del año, suma $10,8 billones, la mitad de una reforma tributaria. El Gobierno sabe que es un déficit muy alto», señaló al diario La República.

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Hoy, el ACPM está en un precio promedio de $9,065 pesos y una de las razones, en el ámbito político y social, para no aumentar el precio del Acpm podría estar relacionado con la intención del gobierno de evitar un paro en el sector transporte que sería el principal afectado. 

No obstante, el ministro Bonilla ha señalado en varias ocasiones que hasta que no baje la inflación, sólo se incrementará el valor de la gasolina, más no del diésel, por el impacto que tiene esto sobre toda la cadena de transporte.

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