En el transcurso del año 2025, la Gobernación de Antioquia viabilizó y aprobó 24 proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, por un valor aproximado de 404 mil millones de pesos en las modalidades de Opción Fiducia y Opción Convenio en sectores estratégicos como educación pública, infancia, salud, infraestructura vial, mitigación del riesgo, agua potable y saneamiento básico.
Según José Leonidas Tobón Torreglosa, gerente de Proyectos Especiales, el departamento fue líder a nivel nacional gracias a los contribuyentes que se vincularon a esta iniciativa, que ayuda al cierre de brechas, se están beneficiando los 55 municipios PDET y Zomac del departamento.
“Desde Antioquia venimos liderando la iniciativa de Obras por Impuestos a nivel nacional. Nuestro Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona ha definido esta estrategia como fundamental para el departamento dado que les permite a los contribuyentes, empresas como Isagen, el Grupo Bancolombia, Argos, entre otros, poder colocar sus recursos de los impuestos, en obras tan importantes como éstas que ayudan a las comunidades a cerrar esas brechas sociales que tanto se requieren en los territorios alejados del departamento”, Dijo Tobón.

Antioquia, el departamento líder que trabaja desde ya para el 2026
El funcionario agregó que, de cara al próximo corte del año 2026, se realizará en febrero para la Opción Fiducia y en marzo para la Opción Convenio. También, dijo que en Antioquia ya se viene trabajando en alrededor de 52 proyectos, que tienen como proponentes entre municipios, contribuyentes y la Gobernación de Antioquia, por un valor aproximado de 725 mil millones de pesos.
De la misma manera, señaló que solo desde la administración departamental se ha avanzado en la estructuración y formulación de 21 proyectos y se tiene un rol activo y transversal, especialmente en el acompañamiento a los municipios, brindándoles una caja de herramientas completa, que incluye procedimientos y lineamientos técnicos, con el fin de fortalecer sus capacidades y asegurar la correcta estructuración de los proyectos.
“Nuestro propósito es claro: superar lo aprobado en el año 2025, consolidar a Antioquia como un referente nacional y continuar liderando el mayor porcentaje de ocupación del cupo CONFIS a nivel país, con la única finalidad de llevar inversión social, desarrollo territorial y transformación real a las comunidades”, concluyó el directivo.
Lea también: Prográmese: el cierre vial en el noroccidente de Medellín por evento de Ryan Castro