El desgaste del Free Press

Foto: Buho.media

Confidenciales 360


Algunas agencias de comunicación, relacionistas públicos o los bien ponderados PR, han ido en aumento en distintas organizaciones, empresas privadas, entes públicos y ahora en campañas políticas como los asesores de distintos candidatos.

En los últimos años, con la innegable crisis que atraviesan los medios de comunicación, se ha efectuado una especie de guerra fría entre algunos medios y dichos actores mencionados al inicio de este escrito debido a que ha se le  ha vendido a la  mayoría de sus clientes la posibilidad de estar en medios de comunicación a costo cero pero ellos cobrando muchas veces jugosas sumas de dinero a dichas empresas, entidades públicas, candidatos o figuras de renombre por hacer esa gestión, y los medios de comunicación, los directivos, inversionistas, concejos de administración han visto esto desde hace un buen tiempo con ojo mosquetero porque cree que hay un usufructo bastante irregular por parte de ellos y los medios de comunicación no se están beneficiando en nada, no es un secreto que dichos medios viven en buena parte de la publicidad que logran vender por sus contenidos, otros lo hacen a través de mezclas entre suscripciones y publicidad, y otros han ido más allá con diversificación de productos, foros, ferias, entre otros. 

Lo anterior ha llevado a que incluso dentro de varias reuniones entre directores de medios de comunicación se le esté empezando a cerrar el paso a estas personas que muy hábilmente durante varios años han ganado jugosos contratos por ser los maestros del Free Press, de sacar contenido gratuito en medios de comunicación y estos andan de capa caída en Colombia; se han conocido despidos masivos, cierres de algunos medios, entre otros aspectos.

Habrá que esperar la posición de las empresas contratantes de estos intermediarios y cómo reevalúan su relación con los medios de comunicación, pues es necesario que tengan dicho vínculo pero que en ocasiones con intermediarios se ha visto perjudicada.

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