El Éxito acusa el golpe de tiendas de menor tamaño

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Confidenciales 360


El mercado se ha vuelto sumamente más competitivo desde que entraron jugadores como D1, Justo y Bueno, La Vaquita, entre otros, para hablar y circunscribirnos exclusivamente al tema de Medellín.

Las personas han visto cómo la oferta para mercar en distintos lugares, diferentes a los tradicionales como Jumbo, Éxito y Carulla, ha sido mejorada, y esto sin contar a un jugador como la marca Price Smart.

Price Smart tiene también una buena porción del mercado, está aproximadamente hace cuatro años en la ciudad de Medellín y aunque el aumento del dólar les ha afectado bastante, se han logrado mantener con innovación de productos, con nuevas importaciones, entre otras.

Las cifras hay que darlas, y aunque en el 2017 no le fue tan bien a D1, Justo y Bueno y a Tiendas Ara, según la Superintendencia de Sociedades, D1 y su operadora Koba es la empresa número 28 en el país, al haber vendido 3,12 billones de pesos, lo que significó casi un 46 por ciento más que el ejercicio del año inmediatamente anterior, es decir 2016. Lo que lo afectó fueron las pérdidas por casi 70 mil millones de pesos, cifra superior a las registradas en ese año de comparación.

Jerónimo Martins, la operadora de las Tiendas Ara, tuvo una venta cercana a los 1,43 billones, el cual también es un aumento considerable respecto a lo que tuvo en 2016, pero sus pérdidas aumentaron.

Con Justo y Bueno se alcanzaron ventas de 772 mil millones, un incremento más que impresionante, pues representa más del 260%, y sus pérdidas fueron por cerca de 160 mil millones, o sea que para estos tres actores las pérdidas fueron demasiado grandes y esto hace parte del paisaje, aunque no significa que estén mal, dan un contexto de cómo ha sido la competencia entre todos los actores.

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El Éxito, quien ha acusado el golpe por ejemplo a nivel de operaciones como Carulla, sus tiendas Éxito Express, Éxito Tecno, entre otros, no tuvieran «éxito» como su nombre, decidió por lanzar un nuevo concepto: el Éxito Wow. El grupo desarrolla un nuevo formato para los hipermercados, el primero de ellos abrió oficialmente el jueves 6 de septiembre en Antioquia. El Éxito de Envigado se transformó completamente, pasó de ser uno de los más tradicionales al primer Éxito Wow, donde hablan de una nueva experiencia al cliente la cual va enlazada al mundo digital, una compra diferenciada, ágil y cómoda. En la capital del país habrá también este formato Wow en el Éxito del Country en el mes de noviembre.

Quieren abrir otras tiendas en Bogotá y en Antioquia para luego ir al Valle y mirar qué respuesta del público tiene esta innovación, que según el Éxito, no solamente es renovar puntos de venta, sino mejorar la calidad del servicio y sobre todo reducir los tiempos de las personas en filas, entre otros.

También brindará una zona de coworking que funciona con energía limpia y paneles solares, lo cual también será un imán para atraer gente. Tendrá conexiones eléctricas, Wi – Fi gratuito, espacio para reuniones, espacios especiales de vida sana para quienes están cuidándose de una manera significativa respecto a su alimentación.

Según expertos consultados por este medio de comunicación es una apuesta arriesgada que puede tardar en tener unos resultados positivos y lo que es cierto es que están buscando cómo renovar estas siete tiendas a 2019 y cómo generar impactos mediáticos.

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Pero en el caso de Medellín es llamativo lo que pasa con La Vaquita Supermercados. La Vaquita ha logrado captar a buena fuente de personas que estaban haciendo sus mercados en D1, Justo y Bueno y Jumbo ante los precios de Carulla y el Éxito, pero La Vaquita con su apertura en la sede de Los Balsos con la Transversal Inferior ha cambiado la forma de mercar, por lo menos para la comuna 14 y se puede evidenciar en las grandes congestiones que ese mismo supermercado está generando todos los días durante toda la jornada, pues al no contar con suficientes parqueaderos, la vía Los Balsos se colapsa ante las filas interminables que allí se sitúan.

No hay duda a que las personas están buscando economía, que ese aumento del IVA hace ya más de un año y medio sí ha perjudicado, y de qué manera, los bolsillos de los colombianos, y que se puedan ahorrar en cada mercado 150, 200 o hasta 300 mil pesos, es bastante tentador para todas las personas que deban mercar, y ahora que se habla de poner IVA a la canasta familiar es muy probable que se vean forzados los supermercados a tener que controlar aún más sus precios.

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