El fuerte lobby para permitir que las motos pasen por el Túnel de Oriente

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Varios empresarios del sector de las motocicletas en su mayoría ubicados en Antioquia, de ensambladoras como Auteco, AKT Motos y Yamaha, han estado adelantando conversaciones no oficiales con personas del entorno del gobernador Luis Pérez Gutiérrez y que son allegadas al proyecto Túnel de Oriente. Han enfocado sus esfuerzos para llegar a quién será seguramente el próximo gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

De estos empresarios quien tiene más ascendencia política es Manuel Santiago Mejíam, por el lado del Partido Conservador y Centro Democrático. Él presidente y máxima autoridad en Corbeta, también firma propietaria de las empresas Kalley, Ktronix, Alkosto, entre otras. Mejía ha hecho la gestión para garantizar que los motociclistas pasen por el Túnel de Oriente sin pago alguno.

Las autoridades, y sobre todo, la Administración Departamental saliente, ha sido enfática en que esto no se puede permitir, incluso, buena parte de los directivos de las firmas de ingeniería y concesionario controlante del proyecto, están en desacuerdo con esa idea y la única puerta que abren para que esto sea una realidad en niveles de equidad, competitividad y justicia, es que si los motociclistas quieren pasar por el Túnel de Oriente, paguen un peaje como lo hacen los vehículos.

El Túnel de Oriente es una concesión privada. Es una obra que se paga a través del peaje y no tiene sentido que quieran que se expanda y que los automóviles sean quienes les subsidien el paso a las motocicletas, algo que ya pasa en todo el país.

Es un acto que no tiene sustentación y justificación con el número exagerado, creciente y desbordado de motos en el país que siguen circulando por las vías nacionales, como si estas no transitaran por el pavimento, no generaran accidentes y no tuvieran el mayor número de culpa y protagonismo en los caos viales de las ciudades.

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Habrá que esperar que decisión toma el próximo gobernador, pero ya se conoce, y así lo ha anunciado públicamente Aníbal Gaviria, que haría lo que fuese para que las motocicletas pasen por el proyecto Túnel de Oriente.

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