El fútbol en tiempos de covid-19, Luis Fernando Suárez y Miguel Vélez Tirado hablan en 360 Radio

Fotos: Colprensa/360 Radio

El director técnico nacido en Medellín y futbolísticamente con orígenes en Atlético Nacional, atendió esta charla en la que enfatiza sobre lo bueno que se debe tomar de la vuelta al fútbol, tanto de la primera como segunda división, en Alemania. Ve muy importante el tema de la prevención para evitar que, cuando retorne el balompié nacional en agosto o septiembre, haya demasiados jugadores lesionados.


360 Radio: 

Para empezar, profe Suárez ¿cómo ha sobrellevado esta cuarentena producida por el covid-19?, ¿cómo se ha sentido en un ambiente tan enrarecido sin fútbol colombiano, pero también en general? Solo han reiniciado los alemanes, en la Bundesliga y Bundesliga 2, en junio harían lo propio los ingleses, españoles e italianos, entre otras ligas de menor relieve

Luis Fernando Suárez (L.F.S): 

Desde lo personal, he tomado esta cuarentena de la manera más tranquila con lo que se tiene que seguir en cuanto a los parámetros que piden las autoridades. Es una situación que hay que entender en lo que se refiere a medidas, se debe tener el cuidado necesario.

360:

Algunos países europeos, como Alemania, ya reiniciaron sus actividades futbolísticas en primera y segunda división. Mientras que las ligas de España, Italia e Inglaterra comenzarían entre el 8 y 13 de junio. ¿Qué piensa del anuncio de la viceministra del Deporte, Lina María Barrera, sobre el posible comienzo del fútbol colombiano en el mes de septiembre?

L.F.S.: 

Países como España, Italia e Inglaterra tuvieron su época crítica mucho antes que nosotros, están pasando por otra etapa por la que no hemos pasado. También, tienen la infraestructura necesaria para poder iniciar, y Colombia no la tiene. Tenemos que mirar a esos países como una buena posibilidad y mirar qué pueden hacer bien y mal, para nosotros no replicar lo que salga de forma negativa, pero sí haciendo lo bueno.

Ha habido muchos lesionados en el fútbol alemán en las dos primeras fechas después del reinicio (fecha 26 y fecha 27), y esto puede deberse a que no haya habido una prevención necesaria, la exigencia para volver al fútbol ha sido muy acelerada y el cuerpo no resiste eso, pues en realidad no es lo mismo hacer un entrenamiento en casa donde no tienes ningún espacio que hacerlo en cancha. No se hizo pretemporada de manera correcta, nisiquiera partidos amistosos ha habido. Hay que trabajar para que no haya tantos lesionados, en Alemania ha habido muchos y más que antes del covid.

Las rotaciones van a ser importantes, la situación de los cinco cambios por partido es necesaria por esa misma situación y los entrenamientos tienen que ser diferentes.

Esto puede ser algo bueno para nosotros, para el fútbol colombiano, de aprender de los errores de los demás.

360:

Para nadie es un secreto que usted venía muy bien con La Equidad Seguros, pero decidió marcharse para el Junior, en donde le ganó la Superliga al Tolima de Alberto Gamero, pero en recientes declaraciones usted decía que hubiese sido mejor no haber ido al club barranquillero. ¿Qué lo movió a irse de La Equidad? Con este equipo tuvo buenos números pero más allá de eso daba gusto verlo jugar. ¿Qué pudo haber hecho antes que no hubiera hecho en este momento?

L.F.S.: 

Son circunstancias del fútbol, son decisiones que uno toma y algunas veces son buenas y otras no. No es la primera vez que me ocurre cuando me va bien y me voy para otro equipo en donde me va mal. Uno tiene que saber que puede ocurrir cualquier cosa, soy consciente que los entrenadores somos hijos de los resultados, siempre habrá una exigencia mayor de hincha para que uno siempre esté ganando, y cuando no se da habrá que salirse como ocurrió con Junior, Nacional, Cali. También he tenido cosas buenas en todas partes. Es una situación que se debe saber manejar sin ningún problema

360:

Campeón con Nacional en 1999 liga, con Junior en 2019 de la Superliga. Clasificación a los mundiales de 2006 y 2010 con Ecuador y Honduras respectivamente. ¿Con cuál momento de esos se queda? 

L.F.S.:

El de Ecuador porque fue una instancia de un Mundial y se llegó a un punto donde no se creía que podía alcanzarse (octavos de final vs. Inglaterra, gol de David Beckham, en 2006). Fue muy importante haber llegado con este seleccionado tan lejos, tuvimos un trabajo bien hecho desde el principio, hubo una gran respuesta de los jugadores, estábamos en el detalle y en ese sentido todo se hizo bastante bien.

360:

Desde hace algunos años se viene dando la tendencia de la inexistencia de un enganche o un número 10 clásico dentro del campo de juego. Sus equipos se han caracterizado por tener un jugador de este tipo. ¿Cómo evalúa esta situación que se da en el mundo?

L.F.S.:

No es inexistencia de un enganche, es la evolución de este. En el fútbol siempre tiene que existir el creador así como tiene que existir un defensa. Tiene que haber una generación de juego. Ha evolucionado tanto el fútbol que el arquero hoy juega diferente, tiene que jugar más con los pies, igual los defensas centrales y no solo ser defensores, los marcadores de punta tienen que saber jugar de extremos, el volante cinco no es ese destructor que perseguía al diez por todas partes sino que también es el que inicia el juego cuando se tiene la pelota. Lo mismo se da con el diez, este, ahora, no es el jugador que esperaba la pelota para hacer una asistencia a gol y nada más. La evolución de ese diez es importante resaltarla, tiene que hacer muchísimas más cosas, igual que el delantero pues este tiene que saber jugar de pívot, nueve y medio. En ese sentido, no es que no pueda o no deba existir un diez, ese creador tiene que ser diferente al que existía antes.

El problema mayor de Colombia es ese, que se queda con el diez estilo Carlos Valderrama o Giovanni Hernández; lógicamente ellos fueron vitales para nosotros haciendo cosas espectaculares. Aunque si Carlos estuviera hoy en el fútbol se le exigiría otra cosa diferente a la que hacía en su momento.

360:

¿Dónde le gustaría volver a dirigir?

L.F.S.:

Las historias me han enseñado que uno no puede estar soñando con algo sino mirando cosas específicas. Cuando se da una posibilidad, uno mira que sea un proyecto interesante, con algún valor, que busque tener compromiso serio y que se puedan conseguir cosas importantes. Pero decir que quiero dirigir a determinada liga o una selección nacional en concreto, no. Lo más importante es que en el momento que a uno le ofrezcan algo evaluar qué clase de proyecto puede darse y si respetan proceso para uno sentirse bien trabajando.

360:

Como ya lo ha dicho, ustedes dependen de los resultados. Aunque también es importante dejar un legado o una impronta en cuanto al estilo de juego como lo ha hecho a través de los años como entrenador. ¿Qué opina de esto?

L.F.S.: 

No sé si dejar legado, pero uno sí tiene que buscar la manera no romper la identidad, sobre todo cuando se está en una selección. Evolucionar con respecto al fútbol que se da, si, pero la identidad de juego un país y un equipo no la pueden perder. Sobre eso se pueden hacer un montón de cosas: un proceso, un desarrollo para que los jugadores se sientan cómodos. Eso es lo más importante.

Los legados que uno deja ahora son los triunfos, uno siempre será recordado por el título que consiguió, por la clasificación que se dio, por llegar a un punto tan alto que algún otro equipo no puede alcanzar.

Uno siempre debe pensar mínimamente, cuando llegue a alguna parte, en respetar la identidad de juego, procesos y de alguna manera evolucionar con sus jugadores.

360: 

Entrenador Luis Fernando Suárez, un mensaje final para todos esos seguidores tanto del fútbol colombiano como en general.

L.F.S.: 

Que busquen la manera de pasar bien en este momento, se sabe que es complicado pero lo más importante es tener calma. Un mensaje positivo para todos cuando esto termine, ojalá sea así.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar