Mario Montoya firmó, de manera oficial, su sometimiento ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jep.
Por: Redacción 360 Radio
El proceso apenas inicia, pero luego de esta firma Montoya se comprometió a contar la verdad de lo ocurrido mientras fue comandante del Ejército.
Es decir, a través de esta firma él se compromete a responder a la verdad, abordar las modalidades de reparación y garantizar la no repetición de lo sucedido.
Durante su comandancia entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, las autoridades aseguran que más de 2.400 jóvenes, que nada tenían que ver con la guerrilla, fueron asesinados y posteriormente presentados como combatientes de grupos al margen de la ley.
La audiencia donde se dio la firma por parte del general retirado estuvo cargada de mucha tensión, debido a que muchos de los familiares de las víctimas abandonaron la sala, pues se quejaron porque aún no son reconocidos dentro del proceso.
«Se generaron falsas expectativas sobre esta diligencia judicial (…) Una audiencia del JEP que protege al general Montoya y nosotras las víctimas nos encontramos en el segundo plano», aseguró una de las víctimas.
La Jep explicó que si bien hay víctimas que no han sido reconocidas dentro del proceso, es un caso que apenas comienza y poco a poco se irán identificando más.
En el expediente que está en poder de la Jep, reposan 60 casos por los cuales el militar en retiro deberá responder. En su mayoría son denuncias por ejecuciones extrajudiciales.