El Gobierno espera recaudar 2,3 billones de pesos por venta de sus acciones en Coltel

Foto: Mediatelecom.com.mx

Por: Redacción 360 Radio


A través del Decreto 1215 del 13 de julio de 2018, se logró definir el precio mínimo por acción para la venta de la participación del Estado en Colombia Telecomunicaciones, es decir, Coltel, a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

Lo que pretende el Gobierno es concretar la venta de 32.5% que tiene en Coltel y por eso “Fijó a través del decreto un precio mínimo de $2.075 con lo que la participación del Estado queda valorada en $2,3 billones”, explicó Camilo Barco, director general de Participación Estatal.

Barco confirmó que el anuncio de oferta de la primera etapa es inminente y será público una vez sea aprobado por el Comité Técnico. Además, precisó que la siguiente etapa se llevará a cabo “dos meses después de la publicación del aviso de oferta de la primera etapa”, esto de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 226 de 1995.

Marc Eichmann, analista financiero, sugirió el valor de la participación de 32,5% del Gobierno en compañía, podría rondar los 3,5 billones de pesos, costo que pagó el Estado cuando se fusionó Movistar y Colombia Telecomunicaciones.

“En ese entonces el Gobierno tenía cerca de 47% de Telecom, y 0% de Movistar, mientras Telefónica contaba con el porcentaje restante de participación en Telecom y el 100% en Movistar”, de acuerdo con las declaraciones de Eichmann a La República.

Camilo Barco resaltó en declaraciones a Blu Radio, que la compañía presenta una situación financiera sólida debido a las capitalizaciones que hicieron el Gobierno y Telefónica, por lo que hay tranquilidad en ese aspecto.

El proceso de enajenación se consideró en dos caminos: por venta directa con algún inversionista o mediante oferta pública en acciones, la cual terminó siendo la opción elegida debido a que tenía ventajas para la formación de precio y mejores condiciones.