El Gobierno no sabe dónde están Iván Márquez y El Paisa

Foto: Zonacero.com

Confidenciales 360


Aunque sería injusto en grandes proporciones culpar al nuevo Gobierno de Iván Duque, al ministerio de Defensa o a los encargados del área de paz por no saber dónde están Iván Márquez y El Paisa, sí es llamativo que en las labores de empalme no haya existido  una comunicación clara y transparente entre el Gobierno saliente y entrante para saber dónde están dos de los más peligrosos y visibles cabecillas de la exguerrilla de las Farc.

El señor Miguel Ceballos admitió en una entrevista concedida este fin de semana a un diario de circulación nacional, que el paradero de Iván Márquez y el Paisa es desconocido y que la ubicación ya no es responsabilidad del gobierno, sino de la JEP. Ceballos no tuvo temor ni se ruborizó al afirmar que, sí el juez natural no encuentra a dichas personas, tiene unas herramientas jurídicas para solicitar a las autoridades competentes que accionen frente al caso.

En otro punto de este escenario, es bastante complejo de dirimir todo el futuro que le espera la mesa de diálogos con el Eln o al proyecto de sometimiento de las Bacrim y obviamente que se termine de manera eficaz lo que se inició con las Farc, porque hoy el proceso de paz con esta exguerrilla está en el aire. En el congreso no hay más que uno que otro que fue a malfirmar enviado por los cabecillas, a excepción de Victoria Sandino, de Carlos Antonio Lozada, entre otros, que son notables, pero por lo demás son guerrilleros de mediano rango.

Me llama entonces la atención que el Gobierno Duque no sepa dónde están El Paisa e Iván Márquez cuando también tienen las herramientas para encontrarlos. Sí es que se salieron del proceso de paz, pasarían a ser objetivo militar nuevamente del Estado colombiano y se les podrían reactivar las órdenes de captura que tenían vigentes a nivel nacional e internacional.