El Gobierno no tiene capacidad para pagar deudas de sentencias contra el Estado: MinJusticia

Foto: La Fm

Por: Redacción 360 Radio 


Gloria María Borrero, ministra de Justicia, expuso que el Estado colombiano tiene deudas de $7,5 billones por sentencias no pagadas y aseguró que el Gobierno anterior no pagó varias de ellas por la situación fiscal del país.

“Hay varias causas, dentro de las principales por el conflicto armado hubo mucha responsabilidad del Estado, por la detención injusta de la libertad, tanto la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura son de las entidades más demandadas y que más deben. Hay muchas demandas por pensiones de los servidores públicos”, señaló.

La funcionaria indicó además que el Gobierno no tiene la capacidad de pagar dichas deudas por lo que deberá ejecutar un “plan de pagos”.

“Vamos a intensificar en la medida de las posibilidades del presupuesto en el pago de esas sentencias. Estamos buscando soluciones con el Ministerio de Hacienda, pero adicionalmente estamos emprendiendo varias acciones para que las entidades del Estado no se demanden a sí mismas”, concluyó.

Cabe recordar que en días anteriores la Corte Interamericana de derechos humanos denunció incumplimientos del estado frente a las víctimas del conflicto en materia de la “sistematización” para el acceso efectivo a los servicios de salud, situación que responde a la crisis estructural propia del sistema de salud colombiano.

También hay un cumplimiento a medias en el acceso a la educación y en la que se evidencia que poco esfuerzo del Estado para que las becas cubran el total de la carrera profesional, al igual que subsidios insuficientes que no brindan un enfoque diferencial para las víctimas, como en el caso de la población indígena y campesina.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar