En diálogo con 360 Radio, Catalina Gómez Toro, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), revela cómo su gestión ha fortalecido la inversión en municipios y sectores estratégicos del departamento, desde salud y educación hasta infraestructura y cultura. Con un enfoque en transparencia, eficiencia y equidad, Gómez Toro explica las iniciativas que buscan cerrar brechas de desarrollo y llevar recursos incluso a los rincones más alejados de Antioquia, consolidando al IDEA como un motor de fomento económico y social.
360 Radio: Empecemos con: ¿quién es Catalina Gómez Toro?
Catalina Gómez Toro: Yo estudié Economía en la Universidad de EAFIT. Después hice una especialización, luego la maestría y luego el doctorado en Economía. Tengo tres niños, dos hombres, siempre digo dos hombres, pues ya dos grandes y un chiquito de 14 años. Por mucho tiempo estuve en el sector académico y ahorita soy la gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia.
Si me fuera a definir, pues yo me definiría como una persona prosocial, en donde siempre, en donde esté o en donde me he desempeñado y espero seguir desempeñándome profesionalmente, lo que hago es aportar todo para un bien común, siempre pensando en aportarle algo a la sociedad.
360 Radio: Para iniciar y entrar en materia, quisiéramos preguntarle: ¿cuáles son esas líneas estratégicas que han marcado el rumbo del Instituto en 2024 y que van hasta 2027?
Catalina Gómez Toro: El Instituto para el Desarrollo de Antioquia ha sido como ese medio para dar lugar o para hacer posible el plan de desarrollo del gobernador Andrés Julián Rendón Por Antioquia Firme, en donde uno de los pilares muy importantes es llevar calidad de vida incluso hasta el último rincón de Antioquia.
Entonces tenemos desde apoyo en todo lo que tiene que ver con infraestructura física, ya sea para megaobras como es el Túnel del Toyo, la conectividad que tiene que ver con los túneles de Oriente, el intercambio vial desde arriba de José María Córdova hasta lo que es una placa huella.
De esta manera, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia es transversal en todos esos proyectos: desde el más chiquito, que les lleva calidad de vida a todas esas personas que viven en una vereda lejana, a nuestra Antioquia profunda, hasta esta megaobra que conecta el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás o que va a conectar al centro del país —porque ni siquiera podemos decir Antioquia— con el Urabá, con el mar Caribe y con lo que estamos esperando de Puerto Antioquia.
360 Radio: Justamente, doctora Gómez Toro, ¿cómo se ha ido adaptando el IDEA a las nuevas necesidades de financiación de los municipios antioqueños? Un tema muy importante es lo de la turbina de los municipios.
Catalina Gómez Toro: Eso ha sido una apuesta decidida de nuestro gobernador Andrés Julián Rendón, en donde este año él decide que todo lo que son los ingresos fruto de la rentabilidad del IDEA —los excedentes financieros que le corresponden a la Gobernación— sean destinados específicamente para lo que les llaman la compensación de la tasa, para cualquier municipio de los 124, porque aquí el único que no está es Medellín, para obtener crédito lo más barato que se pueda.
Lo más barato que se puede es IBERE + 0, o sea, como asumiendo que el municipio fuera de cero riesgo. Y si son con recursos sin ADR, hasta IBERE – 1.
Entonces los municipios están financiando a una tasa y a unos plazos supremamente cómodos y que van a hacer posible que ellos ejecuten sus obras del plan de desarrollo municipal, apuntándole también al plan de desarrollo departamental.
En términos generales, hemos aprobado más de 700 mil millones de pesos. Como te contaba, la torta, cuando uno la ve, está muy distribuida y muy cargada en infraestructura de vías secundarias, terciarias, todo lo que tiene que ver con la ruralidad o con vías urbanas, educación, salud, saneamiento básico, plantas de tratamiento de aguas residuales… En fin: los municipios le están apuntando con este crédito a desatrasarse en muchas obras que antes no tenían los recursos para hacer.
360 Radio: Doctora Gómez Toro, un tema muy importante también son las cifras, que se vuelven un hito y relevantes para el IDEA y para la Gobernación. ¿Qué puede ofrecer a los oyentes y lectores en cuanto a recursos captados y colocados en este 2025?
Catalina Gómez Toro: Bueno, es muy importante porque en captación y en colocación en este momento estamos diciendo cada día “histórico, histórico, histórico”, estamos superando todo lo que se había hecho en el pasado. Esto demuestra que el IDEA está muy fortalecido en términos financieros, patrimoniales y demás.
Desde que llegamos en enero del 2024 hasta ahora, el crecimiento de los recursos captados es del 34%, llegando en este momento a 3.26 billones de pesos, o sea, un billón adicional a lo que encontramos.
En colocación tuvimos un crecimiento del 16%, pero cuando hablamos de colocación hablamos ya de recursos desembolsados. Y los municipios se demoran en desembolsar. Entonces, cuando hablábamos de esos casi 800 mil millones de pesos aprobados —y que esperamos llegar al billón—, ellos se demoran mientras registran en el Ministerio de Hacienda, contratan la obra… porque en el IDEA solo desembolsamos a medida que avanza la obra. Entonces esto se nos va a crecer aún más.
Y no solamente tenemos la turbina de municipios, sino también la turbina de hospitales, en donde el 90% de ese billón largo es municipios y el resto es la turbina hospitales: apoyar a la Secretaría de Salud en el plan de saneamiento fiscal y financiero de hospitales, para que ellos puedan respirar, coger liquidez, pagar proveedores, desatrasar nóminas… para nunca dejar de atender a un antioqueño.
Esperamos cerrar este año con 135 mil millones de pesos colocados en un sector que ha sufrido mucho por la falta de giro de la Nueva EPS y Savia Salud desde que fueron intervenidas, ha sido un desastre, y la salud de los antioqueños la queremos proteger a toda costa.
360 Radio: La solidez del crecimiento patrimonial. ¿Qué puede conceptuar sobre eso?
Catalina Gómez Toro: El patrimonio ha crecido un 22%. Estamos llegando al billón; para ser exactos, a cierre de octubre de 2025 teníamos un patrimonio de 937.626 millones de pesos. Vamos a cerrar este año con un patrimonio histórico de más de un billón.
Las utilidades: comparadas con octubre de 2023 eran de 115 mil millones. En octubre de 2025 ascendieron a 154 mil millones, con un crecimiento del 33%.
Esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien: cuidamos el recurso, tenemos reservas patrimoniales y hacemos las apropiaciones presupuestales y estatutarias año tras año.
360 Radio: ¿Cómo garantiza el IDEA la transparencia en la adjudicación de créditos y la selección de proyectos?
Catalina Gómez Toro: Bueno, esa pregunta me gusta mucho. El 100% de las solicitudes de crédito que llegan al Instituto son analizadas por el Comité de Crédito.
Hay montos establecidos estatutariamente: la Junta autoriza hasta ciertos salarios mínimos; por encima va a Junta Directiva. En el comité no solo voto yo como gerente: vota la directora de portafolio, la directora de crédito y cartera… Todo está presente.
Esto garantiza totalmente la transparencia porque en ningún momento se selecciona qué se analiza y qué no. Todo se analiza. Y lo que debe ir a Junta, va a Junta.
IDEA Antioquia: la banca de fomento que llega a los municipios más alejados, según Catalina Gómez Toro

360 Radio: En ese sentido: ¿qué políticas han reforzado para blindar al Instituto de presiones políticas?
Catalina Gómez Toro: Yo creo que eso nace desde que el señor gobernador escogió a Catalina —en palabras de él— como una “profesora muy juiciosa” que viene a liderar el Instituto. Yo no tengo favores políticos; incluso me demoré un montón para reconocer a los diputados de qué partido eran.
Muchos alcaldes, yo no sé si son de qué corriente o ideología. Entonces, traer a una persona de academia, estudiosa, juiciosa, hace que el Instituto no tenga ningún matiz político, sino decisiones 100% técnicas.
La Gobernación nunca ha ejercido presión para negar o aceptar créditos ni para favorecer a ningún municipio. Aquí todo es técnico.
La Junta Directiva es muy competente: hasta hace poco había una exministra de Vivienda, una persona del sector financiero, alguien que trabajó en riesgos muchos años en Protección, el delegado del gobernador y la secretaria de Hacienda. Son imparciales, técnicos y muy alejados de la política.
360 Radio: ¿De qué manera se hace seguimiento a los proyectos financiados por el IDEA?
Catalina Gómez Toro: Por lo general nos llaman a la Asamblea al control político. Los diputados están pendientes de cuál es la apuesta del IDEA y ellos mismos han visto el tecnicismo del Instituto.
Y algo muy importante: aquí no se hacen desembolsos —ni de convenios ni de créditos— sino a medida que la obra avanza. Eso garantiza que las obras sí se hagan.
Los comités de desembolso son muy estrictos: deben traer todos los documentos del interventor. Eso nos da un blindaje anticorrupción.
360 Radio: ¿Cuál es el mayor reto que enfrenta hoy el IDEA?
Catalina Gómez Toro: El IDEA está en un punto donde la misma banca privada lo está mirando. Nos ganamos una distinción como grandes colocadores de recursos hacia el agro, compitiendo con Bancolombia y BBVA.
Somos realmente banca de fomento y desarrollo. Nosotros prestamos a Metrosalud cuando nadie quería prestarle. Prestamos al Hospital General, Manuel Uribe Ángel, San Rafael… y vienen Venancio Díaz, Caucasia, el Hospital Mental de Medellín.
Ser banca de desarrollo implica tener agallas para prestar donde otros no prestan, con protocolos de riesgo y garantías del 130% de cubrimiento.
Operativamente estamos en un plan de modernización tecnológica. Regulación: tenemos una regulación especial que no nos deja manejar cuentas maestras ni captar recursos privados. Esto nos limita.
Hay un proyecto de ley que podría mejorar esto.
También queremos seguir la austeridad del gobernador. Con eficiencias recogimos 13 mil millones, que serán un regalo en cultura, educación, salud, deporte y población vulnerable.
360 Radio: Hablemos de oportunidades para fortalecer la autonomía fiscal y la capacidad de inversión de los municipios.
Catalina Gómez Toro: Los municipios, constitucionalmente, están mejor que la Gobernación en recursos. Antioquia tiene 124 municipios; 100 son categoría 6: los más pobres.
La Gobernación tiene un presupuesto de 7 billones para 7 millones de habitantes. Medellín tiene 12 billones para 2.5 millones. Estamos en desventaja.
Entonces este endeudamiento barato les permite desatrasarse en infraestructura y desarrollo. Si esperan recursos de la Gobernación, nunca les va a llegar. Hay que ser creativos.
360 Radio: ¿Qué le diría a quienes piden que el IDEA amplíe aún más su rol en el desarrollo económico?
Catalina Gómez Toro: Que hagan fuerza para que la regulación especial sea más laxa y no nos midan igual a INFIs pequeños. El IDEA es como el Ferrari de los INFIs: tenemos indicadores sólidos, autocontrol, índices de riesgo de liquidez muy fuertes.
Necesitamos una regulación más permisiva para tener más recursos y llegar donde la banca privada no llega.
360 Radio: ¿Cómo evalúa el talento humano del Instituto y qué planes han implementado para fortalecerlo?
Catalina Gómez Toro: El talento humano es muy técnico. Desde que llegué les dije: “Somos públicos, pero debemos operar como privados”. Y lo hacemos.
Antes un crédito se demoraba dos meses para llegar a comité. Hoy se demora dos días.
Hemos desarrollado aplicaciones en Power BI, tableros de control, programas en Excel. Tenemos premiación al mejor empleado del IDEA; eso los motiva.
El plan de bienestar es enorme:
- Se financian maestrías al 80% en cualquier universidad.
- Hay personas con maestrías en cargos de analistas porque el IDEA les ha dado oportunidad.
- Hay fondo de vivienda al IBERE + 3%.
- Auxilios para actividades extracurriculares.
- Clases de pintura, yoga, coro…
Las condiciones de bienestar aquí son mejores que en muchas empresas privadas.
360 Radio: Última pregunta: ¿qué legado quisiera dejar a los antioqueños al finalizar su gestión?
Catalina Gómez Toro: Quiero dejar la marca de que el IDEA sí es el banco de fomento que llega al último rincón de Antioquia. Que es la banca que piensa en la Antioquia profunda, esa a la que para llegar hay que tomar avión, luego lancha, luego mula… y allí ponerles una antena Starlink con un panel solar para que nunca falte la conectividad.
Que reconozcan al IDEA como esa banca que hace lo que los demás no hacen: llevar fomento, igualdad de oportunidades y cerrar brechas de equidad que hemos vivido tantos años y que estamos tratando de cerrar con decisiones decididas desde la administración.
Lea también: Cócteles y bebidas calientes perfectas para la noche del 7 de Velitas