El índice DXY

Compartir

El índice DXY: En el caso particular de Colombia y de muchos otros países emergentes, donde la inversión de capitales golondrina, la inversión extranjera y la fuga de capitales es pan de cada día, y que además vienen políticamente girando hacia una izquierda populista, el seguimiento debe ser absoluto.


Por: José Miguel Santamaría Uribe

Aunque el dólar como moneda de referencia e intercambio sigue siendo la estrella dentro del panorama económico mundial, es importante tener en cuenta otras monedas que cada día van cogiendo más relevancia.

En el mercado existe un índice que ayuda a medir la variación del dólar frente a una canasta de monedas, el DXY, oficialmente conocido como U.S. Dollar Index, que mide la cotización del dólar estadounidense respecto a una cesta de divisas extranjeras. Como consecuencia, nos da una idea de si el dólar se fortalece o se debilita respecto al resto de divisas principales.

Hasta 1971, el mundo usaba el patrón oro a través del dólar. Esto significa que el valor de la divisa estadounidense estaba ligado al oro y, el valor de las demás divisas estaba ligado al dólar. De esta forma, el valor de todas las divisas principales estaba ligado al oro.

DEL MISMO AUTOR: Ilusionismo mágico

La composición actual de esa canasta es:

•          EURO (EUR), 57.6%

•          YEN JAPONES (JPY), 13.6%

•          LIBRA ESTERLINA (GBP), 11.9%

•          DÓLAR CANADIENSE (CAD), 9.1%

•          CORONA SUECA (SEK), 4.2%

•          FRANCO SUIZO (CHF), 3.6%

Como podemos ver, cualquier persona o negocio que necesite hacer seguimiento al dólar debe estar muy atento a este índice. Adicionalmente en el mercado existen ETF (Exchange-Traded Funds) en los cuales se puede invertir, hacer cortos, tradear y cubrirse ante cualquier eventualidad o riesgo que exista. El Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP) es uno de estos.

El índice DXY

A pesar de todo lo anterior hay factores particulares de cada moneda y de cada país que este índice no mide. Temas como la balanza cambiaria, el control de capitales, la regulación particular o el riesgo político deben tenerse en cuenta como adición a cualquier toma de decisiones.

Le puede interesar:  La culpa es… ¿del narcotráfico?

En el caso particular de Colombia y de muchos otros países emergentes, donde la inversión de capitales golondrina, la inversión extranjera y la fuga de capitales es pan de cada día, y que además vienen políticamente girando hacia una izquierda populista, el seguimiento debe ser absoluto.

La mayoría de los analistas del mercado ven en lo que resta del año un DXY a la baja, esto por cuenta de un menor riesgo inflacionario en los Estados Unidos, y por ende de un alto en la subida de tasas de interés de la Reserva Federal.

El peso colombiano podría seguir el mismo camino de muchas otras monedas y del índice DXY, pero se le debe hacer seguimiento a los siguientes temas que pueden tener una gran incidencia en el comportamiento de nuestra moneda:

1.         La inversión de más de 110 billones de pesos que tienen los fondos extranjeros en TES en pesos, una salida de capitales podría generar un devaluación adicional.

2.         La aprobación por parte del Congreso de una reforma pensional que golpee al mercado de capitales colombiano y coarte a futuro las reglas actuales del negocio.

3.         La posibilidad de un control de capitales por parte del gobierno Petro.

4.         El aumento de la percepción de riesgo país, lo que podría incidir en una mayor salida de recursos de colombianos que busquen protección de su patrimonio en dólares.

Esperemos que la cordura impere en temas económicos y que por cuenta de esto el peso colombiano se comporte parecido al índice.

Gráfica de comportamiento del DXY, el UUP, el Euro y el peso en los últimos 5 años.

image 14

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]