El insólito caso por el que la Fiscalía imputa cargos a Esteban Ramos Maya

Fotografía: Q'Hubo Medellín

Al hijo de Luis Alfredo Ramos Botero lo acusan de cohecho por haber comprado un tiquete aéreo de $134.000, solicitado por el abogado que llevaba el caso, a efectos de que un Fiscal se trasladara a la ciudad de Medellín y así atendiera una audiencia dentro del proceso que se adelantaba contra un falso testigo del que era víctima el exgobernador de Antioquia.


Confidenciales 360 Radio

A través de un comunicado el hijo menor del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, rechazó las acusaciones de cohecho realizadas por la Fiscalía y no aceptó los cargos que le imputaron.

“En razón a que no he cometido delito alguno, no he aceptado lo que se me imputa, originado en una compulsa de copias del fallo que profirió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en favor del parlamentario Iván Cepeda y en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, afirmó en el escrito Ramos.

Y es que, de acuerdo con la Fiscalía, Ramos Maya cometió el delito de cohecho por haber comprado un tiquete aéreo de $134.000 solicitado por el abogado que llevaba el caso, a efectos de que un Fiscal se trasladara a la ciudad de Medellín y así atendiera una audiencia dentro del proceso que se adelantaba contra un falso testigo del que era víctima el exgobernador de Antioquia.

Varios abogados penalistas consideran que las acusaciones de la Fiscalía son insólitas, en especial si se tiene en cuenta que por precariedades en la justicia colombiana, en reiteradas ocasiones los abogados deben hasta pagar las fotocopias de los funcionarios judiciales, e incluso, llevar hojas para las impresoras o movilizarlos, porque cruda realidad es que no hay presupuesto.

Para estos abogados penalistas, las acusaciones de la Fiscalía tendrían sentido si por esta compra Estaban Ramos hubiera dilatado o retrasado el proceso que se adelantaba en su momento, pero ocurrió lo contrario.

De hecho, durante la imputación de cargos, el argumento más sólido del fiscal del caso fue decir que Ramos Maya compró el tiquete con el “propósito de evitar la frustración de esa diligencia judicial”.

Lo cierto es que luego de las acusaciones, Esteban Ramos aseguró que defenderá su inocencia y dijo estar convencido plenamente de haber actuado bajo el rigor de la ley.

“Por ello confío en que la justicia apegada a la verdad estará de mi lado”, afirmó Ramos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar