- Advertisement -
Inicio Opinión El intercambio, la clave de la innovación

El intercambio, la clave de la innovación

Innovación
workforce, team working, business people in motion, motivation for success.
- Advertisement -

Las noticias negativas con las que nos enfrentamos a diario, nos pueden hacer creer que estamos viviendo en un mundo cada vez más violento, más contaminado y sobrepoblado.


Por: Viv Lernanto

Hans Rosling, autor del libro Factfulness, demuestra con datos que las cosas están mejor de lo que pensamos, expone como en los últimos 100 años aumentamos la expectativa de vida en un 30%, reducimos la tasa de mortalidad infantil 60% y el ingreso per cápita de la población mundial se ha triplicado. Todo esto lo hemos logrado duplicando el número de habitantes del planeta.

¿Como ha sido esto posible?

El científico Matt Ridley cree haber encontrado la respuesta en una acción que todos los seres humanos hacemos a diario y que nos diferencia del resto de los animales.

- Advertisement -

El intercambio de bienes e ideas.

Imagine que tendría que hacer usted para disfrutar de esta lectura sino contara con la red de cooperación que tiene a su disposición. Tendría que construir el lugar donde se encuentra, fabricar y procesar todos los materiales y herramientas que usaría, incluyendo el cemento, los adobes, la madera, los clavos, etc. Además tendría que fabricar el mueble donde está sentado, confeccionar la ropa que lleva puesta, cultivar los alimentos que va a comer durante el día.

La lista de cosas sería interminable y el conocimiento que se requiere para hacer cada una, es tan especializado que no existe una sola persona en el mundo que no haga uso de la red de cooperación que hemos creado.

Incluso tribus ubicadas en lugares remotos como los habitantes de Tasmania, que quedaron aislados hace 10 mil años, cuando subió el nivel del mar y convirtió el territorio en una isla, siguieron cooperando entre sí pero se notó un estancamiento en su desarrollo y tecnología, debido a que su red de cooperación se redujo a los pocos habitantes de la isla.

LEER TAMBIÉN: Medellín será la sede del nuevo centro de tecnología e innovación de Mercado Libre

Literalmente miles de personas trabajan conjuntamente para que usted pueda tener el espacio y el tiempo para leer esta columna.
Detrás de cada artículo que compramos está el trabajo de las personas que lo fabricaron, además lo acompañan las ideas que se usaron para crearlo. Esto nos ha permitido crear un “cerebro colectivo” que supera nuestras capacidades individuales, almacena y acumula los desarrollos tecnológicos y los pone al servicio de la mayoría de los habitantes del planeta.

Isaac Newton se refirió al tema diciendo “si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido en hombros de gigantes”.

El intercambio de bienes e ideas es un factor clave para el progreso y la innovación, sin esta actividad posiblemente seguiríamos viviendo en las copas de los árboles y fabricando herramientas de piedra, como lo continúan haciendo nuestros parientes cercanos, los primates.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil