El llamado de la personera de Envigado para garantizar el derecho a la salud

Foto: Revista 360

Por otro lado, Virginia López valoró que el Centro de Conciliación de la Personería de ese municipio haya recibido un reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia por su gestión, además de contar con el visto bueno de las autoridades administrativas de Envigado.


Revista 360: ¿Qué significó el 2018 para Envigado, claro está, teniendo en cuenta lo que se encuentra en su jurisdicción, que es la Personería de ese municipio?

Virginia López: Hay un balance bien positivo para presentarle a la comunidad. Tenemos una intervención muy importante en cuanto a asesorías jurídicas se refiere al municipio de Envigado, a las comunidades y poblaciones vulnerables. 9.857 asesorías fueron brindadas en la sede principal de la Personería de este municipio, sumadas a las asesorías jurídicas que hemos dado en el Centro de Conciliación que ascienden 1.775. Esto representa un porcentaje bien importante de atención a la comunidad.

Lo anterior es en cuanto al tema de orientaciones, de decirle a determinado usuario lo que tiene que hacer o de remitirlo a otra entidad porque definitivamente en la Personería no podemos solucionar el problema.

En cuanto a las intervenciones, que son los mecanismos de protección de los derechos humanos, tenemos una cifra de 1.372 acciones de tutela interpuestas en favor de las diferentes poblaciones vulnerables, básicamente en lo referente a la protección del derecho a la salud. Esto sin contar el resto de atenciones que se dan en el Centro de Conciliación que son diferentes a las orientaciones jurídicas, es decir, 884 solicitudes de audiencia adicionales, y esto, nuevamente, es un porcentaje importante de población atendida.

360: ¿Qué opinión le merece la problemática que surge en torno a la migración de venozolanos?

V.L.: Es preocupante. En el municipio de Envigado hemos estado dándole una atención permanente a esta población. Durante el 2018, en la Personería logramos atender 2.700 venezolanos. En asocio con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se hizo un censo para las personas que de una u otra manera estaban en el municipio y no tenían el Permiso Especial de Permanencia. Se lograron censar alrededor de 1.000 personas. Inicialmente la Personería empezó haciendo ese registro de población venezolana que llegaba al municipio, ninguna otra entidad lo estaba haciendo, y eso quiero resaltarlo.

Cuando ya se decidió que fuera Gestión del Riesgo que hiciera el censo, fuimos convocados para apoyarlos en esa tarea y aportamos las bases de datos de las personas que ya teníamos registradas en nuestra entidad para que comparecieran allí e hicieran el censo y pudieran tener el Permiso Especial de Permanencia.

En el caso específico de la población venezolana se dieron 871 asesorías jurídicas, se interpusieron acciones de tutela buscando la protección de mujeres embarazadas y de niños, niñas y adolescentes que tienen una protección especial.

La población venezolana llega sin atención en salud y es difícil. Hay que comenzar a legalizar esa situación para que estas personas puedan ser atendidas. Se debe analizar si cada persona de esa nación tiene el
Permiso Especial de Permanencia, en caso de poseerlo, se analiza si tiene capacidad de afiliarse a una EPS o régimen contributivo, y si no tiene capacidad para ello tiene que ser encuestada para que sea afiliada al régimen subsidiado.

360: Usted nos ha acompañado en las dos ediciones anteriores y siempre debemos hablar de la salud, tema que no deja de preocupar. ¿Cómo le ha ido a Envigado en esta materia?

V.L.: El tema salud no va bien en ningún lugar del país y Envigado no es la excepción. Hemos interpuesto 1.372 acciones de tutela para proteger y garantizar este derecho fundamental. Tenemos que todas las EPS vienen incumpliendo en esta prestación y las tutelas no se cumplen. Esta se nos está quedando corta para garantizar el derecho a la salud, y si en ocasiones se logra garantizar con este mecanismo es algo tarde en ciertas circunstancias, donde la atención debe ser prioritaria.

360: ¿Qué opina sobre limitar la tutela?

V.L.: Sería fatal y generaría situaciones mucho más difíciles de las que hoy significa que se atienda a un usuario a través de una acción de tutela. Puede limitarse o restringirse la acción de tutela pero que se tomen medidas para que ese sector funcione como debe ser, pues los aportes se siguen haciendo, el cobro a los pensionados se sigue haciendo. Si de una u otra manera la tutela se va a restringir o a terminar como mecanismo de protección de los derechos humanos, será prioritario que se establezca de qué manera este derecho a la salud se le va a garantizar a población.

360: ¿Cómo evalúa el periodo que lleva funcionando el Centro de Conciliación?

V.L.: En este primer año de haber sido creado el Centro de Conciliación tengo un informe muy positivo para darle a la comunidad del municipio de Envigado, y así lo resaltábamos en el evento de conmemoración del primer año. Las cifras hablan por sí solas y no solamente el tema de audiencias de conciliación sino también de asesorías jurídicas, de orientación a todos los usuarios que allí se presentan.

Hemos desarrollado varias estrategias para realizar capacitaciones, convenios con la Institución Universitaria de Envigado, con la Personería de Medellín, con otros centros de conciliación del país, es decir, la labor del Centro de Conciliación de Envigado no ha sido solo local, ya tenemos un reconocimiento bien importante. A nivel nacional el Ministerio de Justicia y del Derecho nos hizo un reconocimiento por la gestión que adelantamos y por la participación en la Gran Conciliatón Nacional que se hizo en el país a unos cuantos meses de estar operando el Centro de Conciliación, eso es un balance bien positivo y así lo han entendido las autoridades administrativas del municipio porque acogieron la solicitud de fortalecimiento de la planta de cargos del Centro de Conciliación.

360: La violencia intrafamiliar se presenta en todos los rincones del país, ¿cómo se está comportando el núcleo familiar en lo concerniente a su jurisdicción?

V.L.: Lamentablemente se presenta crisis a nivel de la familia. A nivel de las comisarías de familia hay cierta congestión debido a los casos frecuentes donde hay niños y adolescentes con vulneración de derechos. Los trámites de restablecimiento de derechos que se adelantan en la comisaría solamente se pueden adelantar allí y no en el Centro de Conciliación.

Hemos sido apoyo para las comisarías porque podemos intervenir en esas audiencias de conciliación cuando se presentan estas violencias pero antes de que el asunto pase a la comisaría de familia, aunque en términos generales el tema violencia intrafamiliar no lo podemos conciliar. Para ser un apoyo más firme y decidido en este tema tan álgido y que le interesa a la Personería de Envigado, es importante la realización de talleres de prevención de la violencia intrafamiliar, de pautas de crianza dirigidos a las familias, pues no nos han enseñado a criar a los hijos. En eso hemos hecho una intervención bastante importante, hicimos un taller que tuvo una gran acogida de este sector tratando de reducir ese deterioro de la familia.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2