El lunes se dará inicio a la producción de los ventiladores mecánicos para dar frente al Covid-19

Compartir

Con tecnología de punta y la ayuda de la industria paisa se integró todo el sistema de innovación para el desarrollo de los equipos.


Desde la emergencia ocasionada por el Covid-19, más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el sector público, se unieron bajo la coyuntura de Ruta N y la ANDI para desarrollar ventiladores mecánicos para hacer frente a la contingencia. Hoy 15 de abril el alcalde de Medellín Daniel Quintero ha anunciado que a partir de este lunes 20 se comenzará la producción de estos prototipos, que se llevarán a cabo con tecnología paisa y beneficiarán a todo el país.

El alcalde Daniel Quintero aclaró que se había presupuestado la compra de ventiladores para dar frente a la contingencia y estos presentaban un valor por unidad de 150 millones de pesos. Teniendo en cuenta estos altos costos y la demora en la entrega, decidió aprovechar el intelecto de los paisas y unir a todo el conjunto de innovación a través de Ruta N e impulsar la creación de artefactos necesarios para combatir la crisis, haciendo uso de la tecnología de la ciudad. Lo que hoy es una realidad.

El proyecto que se conoce con el nombre Innspiramed, cuenta con tres prototipos desarrollados de manera independiente por Industrias Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA. Los tres cumplen los requisitos de calidad y seguridad del Invima, razón que ha hecho que el alcalde manifieste: “Esto no tiene reversa, es un hecho, el lunes comenzamos la producción, este es un ejemplo para el mundo, para América Latina, aquí hay ciencia de punta y una industria capacitada y echada para adelante”.

Le puede interesar:  De estos temas dialogaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro durante su encuentro en Venezuela

Esta producción que a su vez cuenta con el apoyo de la empresa privada, los intensivistas y los estudiantes de la ciudad, ayudará a salvar las vidas, no solo de Medellín y Antioquia, sino de Colombia y hasta del mundo. Empresas como Haceb y Auteco Mobility, también se han integrado al proyecto y apoyan todo el sistema de innovación para trabajar en el buen desarrollo de estos ventiladores, que no hay en el mundo.

La empresa Postobón hace poco anunció la financiación de estos ventiladores mecánicos con un aporte de casi 9 mil millones de pesos y hoy en día es una realidad esperanzadora para el país. Esto pone en evidencia el compromiso de toda la comunidad y la Alcaldía de Medellín por garantizar la salud de los ciudadanos y apoyar el emprendimiento local.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]