El fortalecimiento de la comunicación digital de la marca alemana en el país en el marco de la pandemia ha sido fundamental una vez se reactivó la producción de vehículos y posterior reapertura de los concesionarios para que así la fuerza de ventas vaya camino a la recuperación. La gerente de marca Audi en Colombia, Margarita Quintana, hizo un recuento de este 2020 y dio detalles de lo que viene para el 2021.
360:
¿Cuál es la realidad y la actualidad de una marca premium como Audi en el país, teniendo en cuenta la pandemia producida por el covid-19? La marca que usted representa ha estado en los primeros cuatro o cinco lugares de los más vendidos en Colombia en lo que se refiere al segmento premium durante muchos años.
Margarita Quintana (M.Q.):
Al principio de la pandemia fue muy difícil en general, porque hubo factores como la incertidumbre y la realidad económica, no solo de Colombia, sino del mundo entero que se detuvo a raíz de la pandemia. Así mismo, la cuarentena implicó el cierre del comercio que no era de primera necesidad, entre los cuales estaban los concesionarios. Esto implicó que las fábricas pausaran la producción de vehículos, por lo cual los pedidos de los clientes quedaron en su mayoría detenidos durante semanas. Todo esto nos ocasionó un impacto fuerte en las ventas y en el servicio.
Sin embargo, estos meses fueron una oportunidad para desarrollar y fortalecer canales de venta y de atención al cliente, abriéndonos a alternativas como ventas por WhatsApp a través de videollamadas, incremento en los leads digitales, que son las intenciones de compra de los clientes a través de canales digitales, entregas a domicilio con alternativas como Colwagen Delivery, aprobaciones de créditos en línea, plataformas de aprendizaje y formación para nuestros equipos, entre otros. Este proceso de adaptación ante la coyuntura nos permitió mantener el contacto con los clientes, haciendo que a medida que se reactiva la economía del país, la confianza del consumidor aumente. Esto se refleja en la recuperación de las ventas, las visitas a los concesionarios y el balance general del sector automotor en el país de los últimos meses.
360:
Cuando una persona se acerca a un concesionario Audi, ¿qué es lo primero que le gusta de la marca?, ¿ese goodwill internacional de décadas que tienen ustedes pesa en gran manera a la hora de que el cliente se decida por ustedes?
M.Q.:
En Audi nos destacamos por tener vehículos que resaltan la progresividad, la deportividad y la elegancia de la marca. Este sello es lo que se encuentra en los concesionarios, donde nuestros carros y camionetas son el centro de atención. Hemos desarrollado un amplio portafolio que se adapta a los gustos y necesidades de los clientes premium. A esto sumamos un equipo de asesores que entienden y atienden esas demandas, permitiéndole al cliente vivir toda una experiencia Audi, con el respaldo de ser una marca alemana.
360:
¿Podría dar una apreciación en cuanto al mercado premium en general en Colombia? Grandes competidores de ustedes son Mercedes Benz, BMW y Volvo, entre otros.
M.Q.:
El mercado premium en general es muy dinámico, competido y cada vez más asequible. Este año la caída en las ventas del segmento premium ha sido menor comparada con el mercado total de automóviles. Las marcas premium han propuesto a los consumidores ofertas interesantes y oportunidades únicas.
La tendencia en este segmento es hacia las SUV´s. En Audi es una de nuestras fortalezas, ofrecemos seis modelos de camionetas en el mercado colombiano en variados motores 1,4, 2,0 y 3.0 Litros. Estas camionetas están desarrolladas y diseñadas para diferentes tipos de clientes, con una amplia variedad. El portafolio va desde el compacto Q2, pasando por los modelos Q3 SUV, Q3 Sportback, Q5, Q7, hasta el Q8, que es un híbrido ligero.
Así mismo, es un mercado altamente orientado a buscar novedades en tecnología y conectividad, entre otros. Cada vez vemos más interés por parte de nuestros clientes en las tecnologías limpias, como los son mild hybrid, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Esto sumado al interés del gobierno de generar beneficios y apoyos por el uso de estos, y, sobre todo, empezar a generar conciencia y un plan claro a mediano y largo plazo en una movilidad más sostenible.
En el mundo, Audi es uno de los pioneros en el diseño y desarrollo de vehículos 100 % eléctricos. Muestra de ello ocurrió el año pasado con la exitosa introducción al mercado del Audi e-tron. En Colombia nos estamos preparando para comercializarlo en el 2021. Además, alineados a querer brindad una movilidad sostenible, desde Audi AG está el compromiso para que en 2025 tengamos más del 40 % del portafolio en versiones 100 % eléctricas.
360:
¿Cuál es ese factor diferenciador que usted puede detallar de Audi con respecto a esas otras marcas alemanas y sueca respectivamente?
M.Q.:
Los puntos que nos diferencian frente a la competencia es que somos deportivos y al mismo tiempo elegantes. Somos una marca versátil que se adapta a las necesidades, logrando un equilibrio entre estos dos atributos tan deseados en el segmento premium. Audi es una marca que está en constante desarrollo, representado en el resultado carros bien hechos y de calidad, manteniéndonos a la vanguardia de la técnica.
360:
¿Qué esperan con respecto al comportamiento de las personas? Algunas han dicho que no necesitan un automóvil si lo deben mantener guardado. ¿Qué estrategias han pensado para llegarles a esas personas?
M.Q.:
En un principio se frenó el uso y la compra de vehículos debido a las cuarentenas obligatorias que generaron cierres completos o parciales del comercio. Sin embargo, a medida que se ha reactivado la economía, se ha venido dinamizando el uso y las ventas de vehículos, lo que ha hecho que las personas se interesen por visitar las salas de ventas. Debido a esto, el tráfico de las vitrinas y talleres ha vuelto a estar en los números antes de la pandemia, llegando a niveles similares al del año pasado.
En la marca Audi, y de la mano de nuestra red de concesionarios, seguimos trabajando para generar la tranquilidad al visitar nuestras vitrinas y talleres. Esto lo hacemos manteniendo una comunicación constante y activa. El cambio se ha generado en las inversiones de comunicación; claramente se ha intensificado la comunicación digital, sin dejar del todo los canales tradicionales y de experiencia. De hecho, este 2021 viene con muchos lanzamientos y novedades para la marca a nivel experiencial.
Otra de las estrategias es fortalecer y mejorar la experiencia en el canal digital, mezclando alternativas con el canal tradicional experiencial. Si bien hemos hecho avances, todavía tenemos un camino por recorrer para seguir sorprendiendo a nuestros clientes.
360:
¿Cómo conceptúa usted las tasas de interés de los bancos, esto a la hora de que el cliente tome la decisión de comprar un vehículo? En otros países estas tasas son más bajas.
M.Q.:
La financiación en nuestro sector es sumamente importante, y, por supuesto, las tasas de interés. Hoy el 70 % de las ventas son financiadas. Las tasas en general no fueron modificadas, estas mantuvieron los mismos niveles.
Cabe anotar que sí vemos unos bancos mucho más agresivos y competitivos, trabajando en nuevos productos, como lo es el renting y el leasing, entre otros. Además, han ampliado la experiencia del usuario a nivel digital, una gran transformación en beneficio de los clientes que buscan comprar un nuevo vehículo.