La Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha anunciado un logro fundamental en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), con la fundición de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto de este ambicioso proyecto de infraestructura vial..
Las columnas, fundamentales para el ramal técnico del proyecto, fueron erigidas en el costado oriental del canal Cundinamarca, cerca del patio taller de la localidad de Bosa. Este tramo de la línea férrea conectará el patio taller con la primera estación del sistema ubicada en el Parque Gibraltar, estableciendo una conexión vital para el funcionamiento del metro.
El proceso de fundición de estas estructuras se llevó a cabo sobre pilotes hincados a más de 60 metros bajo tierra, asegurando su estabilidad y resistencia. Utilizando más de 33 metros cúbicos de concreto reforzado con acero para cada columna, el procedimiento de fundición tomó aproximadamente 3 horas por estructura, demostrando la eficiencia y precisión del equipo encargado.
¿Cómo está avanzando el Metro de Bogotá?
La EMB destacó el progreso en otras áreas cruciales de la construcción. Hasta el 6 de febrero de 2024, se han producido 4.079 secciones de pilotes PHC y se han hincado 901, evidenciando un avance significativo en la fase de construcción iniciada el 25 de julio de 2023. Además, se avanza en las pruebas de producción de las vigas U que sostendrán los rieles de los trenes de la PLMB.
En el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas, se registra un avance del 47,91% con la excavación del paso deprimido y la construcción de muros pantalla reforzados con 5.853 metros cúbicos de concreto. Asimismo, en el sector de El Pulpo, el nuevo puente vehicular sobre la Avenida Primero de Mayo con carrera 68 muestra un progreso del 36,14%, donde se trabaja en la relocalización de redes secundarias y la instalación de dovelas.
Este avance en la construcción de la PLMB no solo simboliza un logro técnico sino también un futuro más conectado y accesible para los ciudadanos de Bogotá. Con cada columna erigida y cada metro de viaducto construido, la capital se acerca a la materialización de un sistema de transporte moderno y eficiente, diseñado para mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes.
Lea también: Dos ciudades colombianas entre las más inteligentes de Latinoamérica