El Metro de la 80 ya cuenta con $2.5 billones que entregará la Nación, correspondientes al 70% de su valor total.

Compartir


Se logró la aprobación por parte del CONFIS para los fondos por $2.5 billones que la Nación entregará al proyecto de Metro de la 80. Con estos recursos gestionados por el alcalde Daniel Quintero, ante el Gobierno Nacional, el pasado 16 de marzo, el proyecto de la tercera línea del Metro aseguro el 70% de su valor. Adicionalmente, el alcalde instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias del Consejo de Medellín para aprobar los recursos que serán invertidos por el Municipio, para conseguir los $1.1 billones restantes.

Para empezar el 2020, el Municipio de Medellín  contaba con $117.000 millones para el dar inicio al proyecto este mismo año, este aspecto se comenzará a debatir ante el Consejo.

El proyecto se encuentra estipulado en la línea de Ecociudad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 que fue aprobado el 31 de mayo del presente año por el Concejo y es una de las apuestas más grandes e importantes que implementa la ciudad en los últimos 30 años.

El proyecto Metro de la 80, requiere la inversión de 3.5 billones de pesos y contará con 13.5 kilómetros de recorrido, conectando todo el occidente de la ciudad, impactando 32 barrios y generando empleos y movimiento económico en las 17 estaciones que se ubicarán en la zona.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero, es enfático en la importancia que tiene el proyecto para el tema de movilidad y medio ambienten dentro de la ciudad, y en que el Concejo juega un papel primordial en la toma de decisiones, para el cumplimiento del sueño de la capital antioqueña. Además, realizó un recuento de las diferentes etapas por las que ha atravesado el proyecto, desde el comienzo de su administración, en la que a los 70 días de mandato logró el aval técnico y posteriormente el financiero por parte de las autoridades nacionales.

Le puede interesar:  Fiscalía señala que en Medellín hay 174 homicidas en las calles

No obstante, la actual crisis a causa del Covid-19 genera dudas en la capacidad económica que pueda presentar la Nación para financiar el proyecto, sin embargo, el alcalde aclara que al presentar el modelo de financiación ante el Gobierno, su administración ya presentía que la pandemia del Covid-19 podía generar un problema de liquidez para el Gobierno nacional, y por esta razón tomaron la iniciativa de que comenzarán a hacer sus pagos a partir del 2024.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]