“El Ministerio de Transporte será también el ministerio de la logística, de la conectividad y de la movilidad”, Ángela María Orozco

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La ministra de Transporte describió el estado actual de las obras impulsadas por el Gobierno Santos y dio a conocer las líneas sobre las cuales se regirá el nuevo mandato en materia de megaproyectos, rutas, puertos y aeropuertos, entre otras.


Revista 360: El gobierno Santos se mostró como el mandato que más avanzó en materia de infraestructura de las 4G. ¿En qué situación recibió las vías, las carreteras y proyectos viales del país?

Ángela María Orozco: Para Ruta del Sol II se aprobaron recursos a los cuales ya se les dio el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, que otorgó $400.000 millones para lo que resta del 2018 y el 2019. Invías tendrá que terminar obras y hacer mantenimientos para poner en operación 605 kilómetros. Sumado a ello, se tendrá que poner a funcionar 46,5 kilómetros de doble calzada, finalizar seis puentes vehiculares, un intercambiador y un puente peatonal.

Con Túnel de la Línea se realizó un estudio para revisar la estructura de varios viaductos que componen la obra. Lo que falta de recursos no son $250.000 millones como se nos dijo en el empalme, sino $550.000 millones. En términos de fechas, el túnel estaría listo en mayo de 2020, pero con todos los trabajos complementarios la obra estaría lista a finales de 2020.

Para este gobierno es una prioridad la navegabilidad del Río Magdalena. El Ministerio de Transporte ya adelantó las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda con el fin de buscar una adición presupuestal y garantizar el dragado en el siguiente año con niveles de servicio por parte de Cormagdalena.

La Vía Buenaventura es clave porque nos sirve para conectar al puerto de Buenaventura, que es de vital importancia para lo que buscamos en términos de conectividad. Lo que se ha planteado como solución para retomar las obras en esta vía es que se puedan empaquetar estas obras que faltan en la nueva malla vial del Valle del Cauca.

360: ¿Este Gobierno contempla la planeación de nuevos megaproyectos viales, nuevas rutas, vías 4G a ejecutar durante estos 4 años de mandato?

A.M.O: En materia de infraestructura vial tenemos los siguientes retos:

Obtener el cierre financiero faltante de las 22 concesiones de cuarta generación, lograr este hito garantiza la puesta en funcionamiento del programa con los correspondientes beneficios para el país, obras con inversiones cercanas a los $60 billones que pueden ser entregadas en este cuatrienio.

Viabilizar los dos principales corredores del país que presentan problemas: Ruta del Sol 1, 2 y 3; y Bogotá – Buenaventura.

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Es fundamental conseguir los recursos suficientes para destrabar las 4G pero también para finalizar los proyectos de obra pública que adelanta el Invías y promover la construcción de vías secundarias y terciarias mediante diferentes mecanismos. Para ello es indispensable identificar alternativas de financiación pública y privada, y buscar fuentes innovadoras de financiación.

Actualmente existen 34 tribunales de arbitramento en contra de la ANI, una de las principales formas de viabilizar los proyectos y poner en marcha las concesiones es reducir a la mitad estos procesos mediante mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Recientemente se anunció la inversión por 500 mil millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias en el país, con la reparación e inversión en las vías terciarias en todo el territorio nacional habrá más conectividad entre los distintos puntos del país y eso favorecerá el desarrollo de las regiones y disminuirá la inequidad.

De igual forma, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el Departamento Nacional de Planeación, están diseñando un gran programa que busca trabajar de la mano con juntas de acción comunal, batallón de ingenieros militares, bancos de maquinarias, recursos de regalías y cooperación internacional.

360: El tema de los ferrocarriles ha estado en la agenda, pero no ha tenido mayor factibilidad ni se ha avanzado significativamente. ¿Cuál es su percepción frente a este particular?

A.M.O: El Gobierno Nacional priorizará la política de reactivación y promoción del transporte ferroviario como parte del desarrollo de un sistema intermodal nacional, a través de la formulación e implementación del ‘Plan Maestro Ferroviario’, generando condiciones que permitan al ferrocarril explotar sus ventajas competitivas y fomentar su integración en las cadenas logísticas e intermodales.

Se establecerán los modelos de negocio, y la regulación técnica y económica que facilite el desarrollo de las operaciones ferroviarias y su relación con los demás modos de transporte en condiciones de seguridad en la operación de infraestructura y material rodante.

El Ministerio de Transporte estará a cargo de la planificación general y requerimientos de la red férrea nacional y de manera articulada con las entidades competentes, SIC, MINTIC y la DIAN, entre otras, definirán las reglas de competencia, políticas aduaneras para el modo y servicios logísticos asociados.

360: ¿Cómo apoyarán los proyectos de movilidad e infraestructura de Antioquia como el Tren de Cercanías y el Tranvía de la 80?

A.M.O: Teniendo en cuenta que la Gobernación de Antioquia tiene total interés en recuperar y reconstruir el antiguo ferrocarril del Antioquia, estamos adelantando el proyecto denominado el tren multipropósito de Antioquia, en tres etapas:

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La primera cuenta con grandes avances en sus estudios a nivel de factibilidad, que hace parte de los requisitos que establece el Gobierno Nacional para su aprobación y posible cofinanciación, el Ministerio de Transporte realizará la revisión y análisis de las obligaciones a cumplir previamente, con el fin de garantizar la ejecución de un proyecto viable que a futuro y que en su fase 2 pueda conectarse con el Corredor Férreo La Dorada – Santa Marta.

El corredor férreo La Dorada – Santa Marta ha sido denominado el eje central de la red nacional ferroviaria de Colombia y teniendo en cuenta el estado actual de la vía, sus especificaciones geométricas, su posición geográfica, sus bajas necesidades de inversión en comparación con otros tramos, su conexión con puertos del Atlántico y su potencial para capturar carga, es el primer proyecto en la nueva estrategia nacional de reactivación del modo ferroviario, indispensable para que el tramo Santo Domingo – Puerto Berrío, que constituye la segunda etapa del tren multipropósito, sea viable.

En este sentido, el apoyo del Gobierno Nacional, con apoyo del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica, adelantará los estudios a nivel de factibilidad del tramo de la segunda etapa del tren multipropósito de Antioquia.

En cuanto al Tranvía de la Calle 80, al igual que el tren multipropósito, deberá completar los requisitos establecidos en la normatividad actual y presentarlos par aprobación del MT.

360: La agencia nacional de seguridad vial acaba de tener una gestión importante, fue protagonista en las vías con grandes campañas, pero se ha venido perdiendo un poco esta presencia. ¿Espera que se reactive?, ¿qué papel tendrá la agencia ante la alta accidentalidad de los colombianos?

A.M.O: Con una inversión de $35 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, iniciamos el ‘Programa Pequeñas Grandes Obras’ con más de 380 proyectos de intervención en 120 municipios de 26 departamentos. Con estas obras, de bajo costo y alto impacto, buscamos que se reduzcan las víctimas por siniestros viales en Colombia y estarán ubicadas en sitios o tramos viales en municipios de alta siniestralidad y en la red vial nacional a cargo del INVIAS.

Esta publicación hace parte de la tercera edición de la Revista 360, la cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://issuu.com/revista_360/docs/revista_360_edicion_3-2

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